Cómo el éxito de 'Renacer' y 'Una nueva vida' demuestran que las series turcas están más vivas que nunca en Antena 3
- 'Renacer' y 'Una nueva vida' suponen un soplo de aire fresco en el prime time de la cadena de Atresmedia, con una respuesta positiva del público
- Más información: Can Yaman, Premio de Honor en el South Series 2024, causa sensación en Cádiz: "Quiero trabajar en España"
La semana pasada llegó el final de Hermanos. La ficción creada por Gül Abus Semerci culminó su etapa en el prime time de Antena 3, tras haber estado dos años y medio logrando convertirse en uno de los títulos más estables en una de las franjas más complicadas. Aunque en los últimos años la serie hubiese perdido el liderazgo de sus inicios, su estabilidad y su fidelidad de audiencias han demostrado una fortaleza envidiable.
El buen estreno de Renacer, con uno de los mejores datos vistos en el desembarco de una serie internacional desde el lanzamiento de Secretos de familia (el 9 de octubre de 2011), con un 15,5% de share, demuestra una cosa: las series turcas están más vivas que nunca.
El fracaso de Una vida perfecta en el prime time de Telecinco durante el verano y que Antena 3 decidiese dejar de emitir títulos turcos en su sobremesa tras el final de Pecado original, provocó que llegase el debate sobre si se trataba del fin de un ciclo. Si las producciones otomanas en el prime time de las generalistas habían llegado a su tope, puesto que su triunfo en las temáticas es más que evidente.
Sin embargo, el exitoso relevo de Una nueva vida los domingos y el buen aterrizaje de Renacer en las noches de los lunes y los martes despeja la duda: estas producciones siguen disfrutando de un momento dulce en las noches de Antena 3. De hecho, la cadena de Atresmedia continúa demostrando tener buen atino a la hora de seleccionar los títulos que van a su prime time.
Primero toca hablar del buen estreno de Renacer. Remake de la miniserie surcoreana Doctora Cha, esta producción escrita por Ayça Üzüm y Atasay Koç tuvo un buen estreno este pasado 18 de noviembre. Con un 13,7% de cuota de pantalla y 1.199.000 espectadores, fue segunda opción frente a La Revuelta.
La visita de Carmen Machi al programa producido por El Terrat lideró con un 16,3% de share y 1.644.000 seguidores, pero el dato de Renacer fue más que positivo, uno de los mejores vividos por una producción internacional en años. Es más, logró servir muy bien de telonera de Hermanos. Situada en el late night, la veterana ficción protagonizada por Yiğit Koçak obtuvo un 14,8% de share y 763.000 seguidores, con una media de espectadores similar a la que lleva teniendo en los últimos meses, su cuota ascendió a uno de sus mejores shares en estos dos años y medio.
Lejos de ser un dato producto del estreno, Renacer vivió una mejora al día siguiente, el martes 19 de noviembre. La serie protagonizada por Demet Evgar lideró la noche con un estupendo 14,1% de share y 1.222.000 televidentes. Subía en cuatro décimas de cuota y también mejoraba en 23.000 seguidores.
Pero no sólo es cosa de Renacer. Una nueva vida está teniendo un momento de ascenso de cifras que ha mejorado con creces los datos que recogía Secretos de familia en la noche de los domingos. El pasado 15 de septiembre, la serie protagonizada por Afra Saraçoğlu y Mert Ramazan Demir obtenía un 11,8% de cuota y 1.199.000 espectadores, quedándose como la segunda opción más vista de la noche.
Si bien, Una nueva vida comenzó como segunda o tercera opción frente a Gran Hermano: El debate y el cine de La 1, poco a poco ha ido escalando posiciones. Comenzó estable moviéndose entre el 11,1% de share y el 11,8%. Sin embargo, el pasado 20 de octubre llegó al 12,1% de cuota. Salvo el ligero traspié sufrido el 3 de noviembre (bajó hasta el 10% de share), Una nueva vida ha tenido una línea ascendente en sus datos, cerrando noviembre entre el 12% y el 12,5% de cuota.
De hecho, Una nueva vida ha ido pasando de segunda o tercera opción a liderar el prime time del domingo. Sucedió el pasado 10 de noviembre, cuando la serie turca se hizo con el primer puesto frente al 11,9% de share que tuvo Gran Hermano: El debate. Desde el aterrizaje de los debates de los realities shows, las ficciones otomanas lo han tenido complicado en esta franja.
Sin embargo, el liderazgo de Una nueva vida en diferentes domingos recuerda a las batallas de audiencias que se vivían entre Infiel y los debates de los realities. Una fortaleza que muestra que las series turcas siguen más fuerte que nunca y que Antena 3 continúa teniendo buena puntería a la hora de apostar por estas producciones en su prime time.