Renacer está haciendo honor a su nombre y ha revivido la pasión por las series turcas en el prime time de Antena 3. La ficción protagonizada por Demet Evgar ha conseguido liderar en audiencias. La semana pasada consiguió tener tanto mejor cuota de pantalla como mejor media de espectadores que MasterChef Celebrity. Un éxito rotundo que tiene un origen un tanto curioso, puesto que se trata del remake otomano de Doctora Cha, una de las sensaciones televisivas que tuvo Corea del Sur en 2023.
No es la primera serie turca que adapta una ficción extranjera. Ejemplo de ello Madre, escrita por Yuji Sakamoto. Miniserie de 11 episodios, su versión turca llegó a tener un total de 33 capítulos. Otra es Infiel, otro de los éxitos más rotundos que ha tenido Antena 3 en su prime time, que era la adaptación de Doctora Foster. Mientas que la ficción británica creada por Mike Bartlett tuvo dos temporadas de 10 episodios, su contraparte turca también tuvo dos temporadas, pero de 60 capítulos.
Renacer ha tomado como referencia otro éxito de audiencias. Emitida entre el 15 de abril y el 4 de junio de 2023, Doctora Cha fue una de las series con mayores índices de audiencia en Corea del Sur el año pasado, con especial mérito al ser una producción de televisión de pago. Compuesta por 16 episodios, la ficción seguía la historia de Cha Jeong-suk, un ama de casa que decide retomar su carrera como médico después de haberse licenciado 20 años atrás.
Protagonizada por Uhm Jung-hwa, Kim Byung-chul, Myung Se-bin y Min Woo-hyuk, Doctora Cha ha logrado también consolidarse como otro triunfo internacional por parte de la industria coreana, al ser distribuida por Netflix. Su desembarco en la plataforma fue en mayo de 2023. A diferencia de sus producciones originales, el servicio de vídeo bajo demanda lanzó la ficción con la doble emisión de sus capítulos de manera semanal.
Con lo cual, cada jueves, Netflix dejaba disponible dos episodios, culminando el lanzamiento tras ocho semanas. La estrategia funcionó, pues durante las primeras cinco semanas, Doctora Cha estuvo entre los diez títulos de habla no inglesa más vistos de la plataforma en streaming.
Un éxito que su versión turca no sólo ha replicado, sino que ha expandido. La industria otomana ha sabido erigirse como uno de los principales mercados audiovisuales de Oriente Próximo, logrando haber entrado en mercados que van más allá de los países de influencia árabe y musulmana, al conquistar audiencias en países como Reino Unido, Francia, Israel, Portugal, Argentina, México, Chile o la propia España.
Los guiones de Ayça Üzüm y Atasay Koç han sabido llevar a su terreno una producción que tiene un tono ligero de comedia y una serie de enredos que evocan a los de Anatomía de Grey. Es más, bien podría verse como una versión otomana de las producciones de Shonda Rhimes.
Eso sí, los fans pueden disfrutar de ambas versiones. Cada lunes y martes, Antena 3 emite un nuevo episodio de Renacer, el cual puede verse de manera íntegra en Atresplayer. Mientras, los forofos de los K-Dramas pueden encontrar a Doctora Cha en Netflix.