Los planes de TVE con su ficción para 2025: "Tener tres series diarias son demasiadas en la programación"
- BLUPER habla con José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE, en uno de los mejores momentos para las series diarias de la Corporación.
- Más información: Cómo 'La Moderna' y 'La Promesa' han hecho historia por su presencia en los Premios Emmy Internacionales.
Las series diarias españolas están viviendo un momento dorado. Dos hitos se han cumplido este año. Uno de ellos es que Sueños de libertad, de Antena 3, se ha erigido como la ficción española más vista de la televisión en abierto. El otro ha sido que La Promesa ha logrado el Emmy Internacional a la mejor telenovela, convirtiéndose en la primera producción española en lograrlo. Y La Moderna optaba también al galardón.
Actualmente, TVE tiene tres series diarias en emisión: La Moderna, La Promesa y Valle Salvaje. Tres títulos que, junto con el mencionado de Atresmedia, dan una estupenda radiografía del buen estado en el que se encuentran estas producciones. Con el 2025 en el horizonte y el ente público enfrentándose a una nueva etapa con José Pablo López convertido en presidente de RTVE, la ficción de la Corporación vive un momento de cambios.
Las tardes de La 1 tendrán un cambio radical el año que viene. La cancelación de El Cazador -terminará sus emisiones en abril- dejarán un hueco en la parrilla cuyo relevo es todavía una incógnita. De la misma, sólo La Promesa tiene asegurada su renovación para el año que viene, tal y como se anunció en la rueda de prensa con motivo del Emmy en la que estuvo presente BLUPER.
“No me corresponde decir cuál será el futuro de La Moderna o Valle Salvaje. La decisión de renovación o cancelación no es de mi competencia, depende más de términos presupuestarios”, reconoce José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE en exclusiva a EL ESPAÑOL. Eso sí, el directivo considera que “tres series diarias seguidas es demasiado”.
- ¿Cómo vivisteis el momento de la victoria de La Promesa en los Emmy Internacionales?
- Fue muy emocionante y completamente inesperado. Sueñas con ello, pero no esperas que venga tan pronto. Estamos muy contentos no sólo por la victoria, sino por todas las alegrías que está dando la serie. Para mí, este triunfo es muy especial, porque fue la primera ficción que conseguí que se aprobase cuando llegué a TVE. Sólo puedo expresar alegría.
- No sólo La Promesa optaba al Emmy, también La Moderna. ¿Es un buen síntoma que dos series diarias de TVE estuviesen nominadas en la misma categoría?
-
Sí, las series diarias son el formato de ficción en el que la televisión en abierto puede lucirse mejor. Estamos viendo ahora cómo las plataformas lo están intentando replicar.
- ¿Cuáles son los planes para las tardes de La 1 para 2025? ¿Qué puede adelantarse también sobre las series de TVE para el prime time del año que viene?
-
Pues, la verdad, no me corresponde. La decisión de renovación o cancelación no es de mi competencia. En ese sentido, soy un mandado que hace las series, pero la decisión de seguir con ellas o no depende más de temas presupuestarios, también de decisiones de programación. Se aplica lo mismo al prime time.
Yo estoy muy orgulloso de las series diarias que producimos. Ahora bien, también creo que tres series diarias seguidas es demasiado. Habrá que tomar decisiones. Sean cuales sean las resoluciones, serán las adecuadas. Lamentaré si hay alguna cancelación, porque se habla de que un equipo no renueva. Pero puede que se renueven todas. No lo sé. -
"Estamos muy orgullosos de las series que producimos. Buscamos que tengan un sello propio de TVE"
- Por otro lado, la emisión de Valle Salvaje tiene un acuerdo con Netflix, que permite que la plataforma tenga los episodios una vez son emitidos en abierto. Y lo mismo ocurre con La Promesa. ¿Hasta qué punto influye esta distribución en el funcionamiento, continuidad y desarrollo de las ficciones?
-
Para nosotros, el partner influye en cuanto a que nos ayuda con la financiación mucho. Esto permite que los riesgos sean más controlados y calculados, principalmente en niveles de datos y de rendimiento. Donde sí que nos fijamos en si están funcionando nuestros productos es en nuestra plataforma, RTVE Play. Nos gusta comprobar a la gente que ve nuestras series en directo, con datos de audiencia que tenemos diarios. Pero también vemos los datos de RTVE Play nos permite ver a ese público que consume entretenimiento de manera más propia a las plataformas, en la hora que quieran y donde lo deseen.
En ese sentido, a nuestros partners les preguntamos cómo están rindiendo nuestras series. En el caso de Netflix, preguntamos cómo funciona Valle Salvaje. Eso sí, a la hora de tomar decisiones de renovación o cancelación es en nuestros propios entornos. Por supuesto, puede ser determinante una postura si Netflix, por ejemplo, no quisiera seguir contando con el producto porque no está contento. Hay conversación fluida con nuestros partners, pero nos fijamos en nuestros propios datos a la hora de tomar decisiones.
- ¿Eso significa que el destino de una producción no depende tanto de los datos de audiencia que tenga en su emisión en abierto? ¿La televisión, en ese sentido, está viviendo otra etapa?
- Sí, es cierto. Los datos de la audiencia lineal siguen siendo importantes y son los primeros en los que nos fijamos. Sin embargo, son igual de esenciales las cifras que nos proporcione el diferido y el VOD. La combinación de todos nos ofrece una idea global sobre el rendimiento de una serie.
- Las series para el prime time, como Las abogadas o Detective Touré comienzan su emisión casi a las 23:00 horas. ¿Hay alguna solución?
-
Creo que tanto para la ficción como para el entretenimiento en general es un problema. Es obvio que empezamos muy tarde, pero también es cierto que estas reglas, que las han marcado un conjunto de canales, ahora mismo no están tan a la contra. El ejemplo es La Revuelta con David Broncano, con el que nos va bien y nos parece una gran lanzadera.
Ojalá, todos comenzáramos antes, que los informativos empezasen a las 20:00 horas, el access prime time a las 21:00 y a las 22:00 que inicien las propuestas para el prime time. Pero, lo cierto, es que no podemos corregir eso. Todas las cadenas generalistas tienen una estructura similar. Lo importante es que las series nos den un rendimiento positivo y están demostrando que hay una línea de series para el prime time en abierto que, ahora, puede complementarse con la oferta que tienen las plataformas. -
"Los datos de la audiencia lineal siguen siendo importantes, pero son igual de esenciales que los del diferido"
- TVE es una cadena de servicio público. A la hora de dar luz verde a un proyecto, ¿se tienen en cuenta más factores aparte de que sea un proyecto interesante que pueda interesar?
-
Sí, totalmente. Nosotros intentamos darle ese componente siempre. Hay una oferta tan abrumadora de contenidos sobre ficción, que es esencial tener un elemento diferenciador y ese es el que dan las producciones que tenemos nosotros.
Por ejemplo, con La ley del mar, reflejamos una realidad migratoria muy importante. Series como Las abogadas nos dan un mayor contexto de la Transición o Detective Touré, con la que damos visibilidad a otro tipo de actores. Tenemos que tener ese toque de serie propia de un servicio público, sin renunciar a conquistar a grandes audiencias. - ¿TVE ha cambiado su estrategia con las plataformas en streaming? Una de las críticas que había con las ficciones de la televisión pública es que se priorizase su emisión en estos formatos frente a su emisión en abierto, como ocurrió con Sín límites, Parot, Los pacientes del doctor García o Zorro.
-
Eso ya se terminó. TVE estrena primero la serie. Esto no es sólo un movimiento bueno para nosotros, también para las plataformas. Al desembarcar primero en abierto, les da una notoriedad y una visibilidad que luego puede extrapolarse al streaming. De esa manera, no se canibalice en audiencias.
Creo que lo que pasó con Parot, Sin límites o Historias para no dormir o el lanzamiento simultáneo con Los pacientes del doctor García o Zorro sí que nos hizo más daño. Nosotros necesitamos estrenar primero, tener nuestra maquinaria de marketing y también que estén en nuestra propia plataforma, RTVE Play. Ya una vez pase por estos procesos, puede seguir teniendo vida más allá, eso siempre es enriquecedor.
- ¿Habrá más episodios especiales de Los misterios de Laura?
- Los misterios de Laura es una serie especial. La recuperamos con una TV-movie, y luego dimos luz verde a otras dos. Este es un concepto que nos encanta, porque se genera evento entorno a la serie. La idea es continuar, pero eso se decidirá cuando tengamos un poco más de visibilidad presupuestaria. Pero la idea es trabajar para tener más de estos episodios especiales.