Publicada
Actualizada

Sólo dos días le han valido a la segunda temporada de El juego del calamar para convertirse en uno de los contenidos más vistos de Netflix. Tres años después de convertirse en un fenómeno mundial y en ser la serie de habla no inglesa más seguida de la plataforma, haciendo historia en los Emmy o el Sindicato de Actores de Hollywood al ser la primera ficción extranjera en lograr que sus actores opten a sendos galardones.

Tres años en los que su creador, Hwang Dong-hyuk ha elaborado una trama con la que Seong Gi-hun ha decidido volver al juego, pero para dinamitarlo por dentro. La anterior temporada termina con el protagonista encarnado por Lee Jung-jae tomando la decisión de quedarse en Corea del Sur y no marcharse a Estados Unidos, buscando así hacer justicia.

Los adelantos de la segunda temporada ya mostraban que Gi-hun se ha visto obligado a participar de nuevo, llevando de nuevo el chándal verde con el número 456 junto a otro grupo de nuevos concursantes. Todos han tenido que enfrentarse de nuevo por un gran premio de dinero en efectivo, en una nueva tanda de juegos perversos.

La segunda tanda respeta este lapso de tiempo que ha ocurrido entre la primera y la segunda temporada. En esta entrega, se cuenta solamente con siete episodios, dos menos que en la anterior y con un final abierto que deja prácticamente la totalidad de sus tramas sin resolver.

Atención: Spoilers

En una entrevista para Variety, Hwang revelaba que lo planeado para la segunda temporada de El juego del calamar iba más allá de los diez capítulos. De ahí, que optase por hacer una segunda tanda a medias, dejando parte de sus tramas y resolución para una tercera entrega.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

De hecho, el juego se queda en tres de las seis pruebas, lo que ya indica que Hwang se ha guardado varios ases en la manga para su tercera temporada. Lo primero, Gi-hun regresa a los juegos con un objetivo claro: acabar con ellos. De forma que parecía casi improvisada, Gi-hun logra crear una revolución armada con la que destruir esta perversa competición y desenmascarar a las élites que disfrutan con ella.

Con lo que no contaba Gi-hun es con tener al enemigo dentro. El público sabe que el jugador 001 es un traidor. Oh Young-il (Lee Byung-hun) es el enmascarado Líder, sádico que provoca que Gi-hun presencie la horrorosa muerte de su mejor amigo, Jung-bae (Lee Seo-hwan). Un deceso desgarrador, especialmente para los fans, dado que Gi-hun no sabe que Oh Young-il es el traidor.

Pero la segunda tanda de El juego del calamar se ha caracterizado por tener varias tramas y arcos narrativos. Además de la venganza de Gi-hun, está la trama de Hwang Jun-ho (Wi Ha-joon), el policía en busca de su hermano, quien no fue secuestrado y es uno de los encargados del juego. El detective sigue con su búsqueda de la isla misteriosa.

Escena de la segunda temporada de 'El juego del calamar'.

Ahora bien, lo que sabe es que su hermano hizo que le rescatasen en la primera tanda y quien lo ayudó, el capitán Park, está haciendo todo lo posible para que no encuentre el lugar donde tiene lugar el juego.

Las bajas en la rebelión de Gi-hun

Aunque los juegos se quedan a la mitad, el número de muertos es brutal, especialmente por la rebelión incitada por Gi-hun. Además de jugadores, también varios guardias se suman a la lista de fallecidos. Entre las bajas destacadas, está la del jugador 246, Gyeong-seok, pintor del parque y padre de una niña enferma.

Entre los personajes supervivientes y miembros del equipo de Gi-hun, están la anciana Geum-ja y su hijo, el ludópata Yong-sik; la embarazada Jun-hee y su ex, el YouTuber Myung-gi y la exmilitar transexual Hyun-ju. A ellos se les suma Dae-ho, quien desertó del grupo y también sobrevivió.

Avance Temporada 2 'El juego del calamar'

Aparte, está otro arco narrativo, el de No-eul, antigua soldado y desertora del régimen norcoreano. La mujer está en busca de su hijo y que está en el juego como experta tiradora, quien se ocupa de rematar a aquellos participantes estén moribundos. Tras una amenaza de los guardias, ha optado por dejar de dar el tiro de gracia a los concursantes, lo que deja la incógnita de si se cambiará de bando en la siguiente temporada.

¿Cuándo se estrena la temporada 3?

La segunda temporada de El juego del calamar finaliza con una escena post-créditos en la que se muestra que Young-hee, la muñeca de ‘Luz roja, luz verde’ tiene una contraparte masculina, Cheoul-su. Este nuevo muñeco parece que tiene una función similar a la de Young-hee y está enfrentado a ella.

Una tanda que deja con ganas de más, especialmente para resolver las tramas planteadas. En la misma entrevista para Variety, Hwang revela que Netflix anunciará “pronto” la fecha de lanzamiento de la temporada 3. “Espero que se estrene alrededor de verano u otoño del próximo año”, expresaba, sin confirmar que estas fueran las fechas que baraja la plataforma.