Los peores presagios para el futuro de TVE se han cumplido. El recientemente nombrado a dedo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha presentado al Consejo de Administración el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín, hasta ahora jefe de opinión de La Razón, como nuevo director de los Servicios Informativos de Televisión Española.
El periodista gallego sustituye en el cargo a Julio Somoano, a quien el Consejo "ha agradecido los servicios prestados en una etapa en que TVE ha mantenido el liderazgo informativo y apostado por la información territorial y por avances tecnológicos como la televisión multipantalla".
Una afirmación completamente falsa ya que bajo el mando de Somoano, los informativos de TVE perdieron su liderazgo el pasado marzo de 2013 tras 65 meses siendo los más vistos. Más tarde, gracias al 'truco de la emisión en simulcast', los informativos recuperaron durante algunos meses el liderazgo. Sin embargo, desde hace algunos meses, los Telediarios son la tercera oferta informativa.
Nacido en Ponferrada, Álvarez Gundín es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Regresa a RTVE después de que entre 2003 y 2004 desempeñara la Dirección de Relaciones Institucionales.
Ha sido además un colaborador habitual de Los Desayunos de TVE, El Debate de La 1, La Noche en 24 Horas, y 24 Horas de RNE y de Hora 25 de la Cadena Ser. En los últimos años ha sido subdirector de Opinión y Economía de La Razón, además de columnista.
Anteriormente fue subdirector de ABC y director de su Máster de Periodismo. Desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Dando cumplimiento al Estatuto de Información de RTVE, el nombramiento ha sido trasladado previamente a los Consejos de Informativos de TVE y de Medios Interactivos.
Según publica el portal Ecoteuve, Gundín es, todavía hoy, subdirector de La Razón y jefe de Opinión del diario que dirige Francisco Marhuenda. El periodista leonés es el hombre que, previsiblemente, se hará cargo de la dirección de los informativos de TVE en sustitución de Somoano.