La etapa de José Antonio Sánchez ha comenzado. El nuevo presidente de RTVE quiere dejar su sello en la radio televisión pública y prueba de ello son las directrices que ha tomado al frente de uno de sus primeros consejos de administración. La primera decisión ha sido cambiar a la actual directora de TVE en Cataluña, Ana María Bordas, por el hasta ahora responsable de comunicación de la presidenta del PP en Cataluña.
Ana María Bordas es un nombre considerado y ligado a la televisión pública catalana desde hace años. En 1996 comenzó su carrera directiva en RNE como directora de informativos en Cataluña. Su carrera fue ascendiendo hasta que la nombraron directora de la radio pública en Cataluña. No fue hasta 2005 cuando el consejo logró quitársela de encima a pesar de su independencia ideológica. En 2008 regresó como directora de comunicación TVE en Cataluña, hasta que en 2010 fue nombrada directora general.
Jareño vuelve a ocupar el mismo cargo que hace 11 años, de nuevo de la mano de José Antonio Sánchez
Por eso, el que la nombraran hoy directora de La 2 ha sido una noticia agridulce. Un nombre tan ligado a la comunidad catalana sale para dejar su puesto a Eladio Jareño, ex jefe de comunicación de Alicia Sánchez Camacho. Esta historia no es la primera vez que ocurre, ya que en 2003 Jareño pasó de ser jefe de prensa de la delegada del Gobierno en Cataluña, en ese momento Julia García Valdecasas, a la dirección de RTVE en Cataluña, cargo que ahora vuelve a ocupar.
No se trata de un déjà vu. Es que en ese momento RTVE tenía como presidente al mismo hombre que hoy ha tomado esta decisión, José Antonio Sánchez. Esta primera etapa de Jareño en RTVE le duró hasta 2004, cuando la llegada del PSOE al Gobierno provocó que Jareño pasase a ocupar la dirección de programas infantiles dentro de la pública. Este cargo lo ocupó hasta 2008, cuando volvió a los brazos del PP. Ahora, 11 años después, vuelve a ocupar el mismo puesto.
La salida de directivos
Este nombramiento no ha sido lo único que se ha decidido en el Consejo de Administración de RTVE. Tal y como han anunciado desde el ente, José Antonio Sánchez pretende reducir el gasto en personal de cara a los próximos años gastando menos en directivos. La radio televisión pública anuncia que se reducirán un 20% el número de directivos.
Tal y como ha podido conocer Bluper, un total de 34 directivos quedarán fuera del ente o verán rebajado su puesto. Serán 15 directivos externos y 19 internos, que seguirán en algún cargo de RTVE. Lo que no se cuenta desde el ente es que José Antonio Sánchez pretende meter en la cadena pública nueve directivos externos de confianza.
Entre los ceses que han tenido lugar en este mismo martes se encuentra Ricardo Villa, hasta ahora director de medios digitales de RTVE.es. Villa estaba al frente de uno de los departamentos más valorados y premiados de la cadena pública, convirtiéndose en referencia en medios interactivos durante la última década y haber abierto camino entre las cadenas privadas.
El crédito de RTVE
Estas decisiones provienen de la intención de ahorro que Sánchez ha anunciado este mismo martes en el consejo. El presidente de RTVE pretende disminuir el gasto en 20 millones de euros en los próximos dos años. Una de las decisiones más drásticas es la reducción en gastos de personal de 4 millones de euros que pretende hacer hasta 2016.
Según apunta RTVE, el déficit de la pública asciende a 133 millones de euros tras la adquisición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Con estos datos en su mano, el consejo anuncia que solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “una mayor compensación por servicio público que permita neutralizar dicho déficit”.
Parte de este ahorro llega por la venta de los míticos Estudios Buñuel. La cúpula de RTVE ha aprobado la venta de este emplazamiento por 35,27 millones de euros a la promotora Pryconsa, que permitirá a la pública a permanecer un año más instalados sin coste. Allí se ruedan programas como Masterchef o Alaska y Coronas, que tendrán que buscar nuevo techo bajo el que cobijarse.