Cuando está a punto de cumplirse un año del cierre de Canal 9, el presidente de la Generalitat valenciana ha hecho unas declaraciones en las que asegura querer crear una nueva televisión autonómica. A pesar de ser el principal ejecutor del canal, el popular está dispuesto a deshacer sus pasos y permitir que los valencianos vuelvan a tener una cadena pública regional.
Eso sí, justifica su decisión de hace un año y quiere que la nueva autonómica sea diferente. "Con una RTVV donde no se hipoteque la Sanidad, la Educación y las políticas de Bienestar, estaría dispuesto a hablar", afirmó durante una sesión de control al Gobierno.
Alberto Fabra justifica así de nuevo la decisión presupuestaria que tomó en noviembre de 2013. Ahora, una Iniciativa Legislativa Popular ha llegado a las Cortes pidiendo que se abra una nueva Canal 9, y el Presidente está abierto a esa posibilidad "si no supone un sobreesfuerzo para los ciudadanos".
Curiosamente, esta decisión llega a pocos meses de las elecciones autonómicas en las que Alberto Fabra se juega el cuello. Esta será la primera vez que el actual Presidente se juegue el cargo en las urnas, ya que las anteriores elecciones las ganó su predecesor, Francisco Camps, que dimitió poco después dejando su cargo a su mano derecha.
Ahora, Fabra quiere lavar su imagen después de tomar una de las decisiones más polémicas de su mandato. Sabe de las encuestas que dan por perdida la Comunidad Valenciana al Partido Popular y quiere dar marcha atrás en algunas de las medidas que más daño pueden haber hecho a su imagen.