A pesar de llevar toda la mañana atendiendo a los medios, Drummond Money Coutts (DMC) nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja. "¡Hola! ¿Qué tal?", saluda en perfecto castellano.
"Hace muchos años estudié español. Además, mi familia tiene una casa en el noreste de españa y voy de vez en cuando, sobre todo por navidad", revela el mago. "También estudié y trabajé durante nueve meses en Madrid hace siete años".
¿Como mago? "No, trabajé en un banco", contesta. Una imagen fácilmente concebible a tenor del elegante traje que porta. "Intenté ser un adulto, pero fracasé. No era divertido", bromea. "Es el lado oscuro".
El llamado maestro del ilusionismo estrena este lunes "DMC: Más allá de la magia" en National Geographic Channel. Y para empezar viaja hasta Barcelona para trasladar su magia a las calles de la Ciudad Condal.
-¿Cómo le dices a tus padres que quieres ser mago? ¿Cómo lo reciben?
Inicialmente no fue un problema, pero estaban preocupados. No obstante, cuando vieron la dedicación que le puse y cómo estaba de obsesionado con la magia, ya no les importó. Sabían que nunca iban a ganar la batalla.
-¿Con qué edad descubriste que te gustaba la magia?
Con ocho años. Me gustaban mucho los misterios, los fantasmas, los ovnis, el antiguo Egipto. Y luego mi padre trabajaba en un banco de Londres que estaba encima de una tienda de magia muy famosa. Me llevó ahí y me compré el catalágo de la tienda
¿Cuál fue tu primer truco?
Fue un truco muy sencilla de cartas. Un juego muy bonito. Al principio, no me salió bien. Pero ahora ya es más fácil.
¿Quiénes eran y son tus referencias?
David Blame fue una influencia muy grande. Me gusta mucho su honesitdad, su manera de enfocar la magia, su simplicidad. Me encanta ver la magia. Siempre que hay algo en la tele lo intento ver y aprender y sacarle algo.
Utilizo la magia para contar una historia. Todo tiene un significado, todo tiene una historia detras de sí, una anécdota
En los últimos tiempos han aparecido muchos magos televisivos. ¿Qué tienes tú que no tengan ellos?
Lo que yo creo que define esta serie es que no es sólo hablamos sobre trucos de magia sino que damos significados a las cosas. Utilizamos la magia para explorar un país, una cultura. Utilizo la magia para contar una historia. Todo tiene un significado, todo tiene una historia detras de sí, una anécdota. Y espero que esa sea la idea, dar valor a la magia, mas allá del truco.
¿Hay diferencias entre las magias de distintos países?
Al igual que la música, hay muchos géneros y tipos. Históricamente, como en la religion, cada cultura, cada país, cada civilización tiene magia de una forma u otra. Por ejemplo, en México, probamos la magia negra, la brujería y allí descubrí un tipo de brujos de la civilizacion azteca, los brujos de la élite.
¿Qué conoces de la magia española?
Hay bastante magos españoles que conozco, pero sobre todo a Juan Tamariz. Tiene un estilo único con la magia de cartas. Hay varios magos que han estudiado a Juan Tamariz y han generado sus propios estilos. España es un lugar único para la magia.
¿Cómo fue actuar ante la Reina Isabel II?
Fue todo un privilegio. Tenía 16 años y estaba muy nervioso. Ella fue maravillosa, muy positiva, muy dulce, muy gentil. Es la monarca perfecta.
¿Qué otra anécdota especial recuerdas?
Hace unos años estaba en África haciendo un truco básico para un grupo de hombres y, una vez que nos fuimos, uno de ellos tuvo una especie de ataque porque se había creído que mi truco era real. Eso me enseño la fuerza de las creencias, como las mentes se pueden manifestar de una forma tan fuerte.
Hace dos años tuve un accidente. Estaba intentando un truco de escapología y salió mal.
¿Cuál ha sido el truco más peligroso que has realizado?
Hace dos años tuve un accidente. Estaba intentando un truco de escapología y salió mal. Estaba atado y esposado a dos vehículos. Los vehículos iban a salir y yo tenía que liberarme lo más pronto posible. Conseguí quitarme una esposa, pero me quedo otra y me arrastró por la carretera. Fue horrible.
En Egipto también lo pasó mal...
Sí. Antes me iba por países de África y Asia para hacer documentales caseros que después colgaba en Youtube. Eran muy básicos y muy amateur. La última vez que lo fue en 2012 en Egipto. Yi no me habia dado cuenta, pero la zona en la que estábamos estaba en toque de queda. Había una agresividad muy fuerte. Estábamos a unos cientos de metros de la plaza principal. Fue algo muy loco estar ahí. No lo había pensado.
¿Qué encontramos en Más allá de la magia que no encontramos en otros programas del género?
Tiene una parte educativa. National Geopraphic es perfecto como canal porque tratan temas históricos, culturales. Todo lo que hacen es exploratorio. Para mí era importante que esto no fuera sólo entretenimiento. Hay una historia, una narrativa y un valor educativo. Todos los trucos tienen un significado para estar ahí, son parte del show, pero tienen una parte documental, que espero que la gente aprenda y vean cosas que nunca han visto.
¿Aprovecha también para hablar de la historia de la magia?
Sí, es una parte importante. Hablo de grandes magos, de los trucos más famosos de la historia, de las ilusiones más famosas. El placer más grande para mí fue que, mientras investigamos en Londres, encontramos unos libros polvorientos y encontramos trucos que no se hacian desde hace mas de cien años. Es un gran placer sacar esto a la luz.