Saber y ganar salta a La 1, pero no es la primera vez que la cadena principal de TVE emite este longevo concurso presentado por Jordi Hurtado. En el año 2008, el programa dobló sus emisiones como va a hacer ahora pero, en aquella ocasión, saltando a la mañana en lugar de a la tarde.
En febrero de hace seis años, Saber y ganar se mudaba a La 1, sin abandonar La 2, para celebrar una efeméride como fueron los 2.500 programas en antena. Fueron cinco entregas especiales emitidas en la semana entre el el 25 y el 29 de febrero y, como ahora, también cambió la mecánica.
Los "magníficos" del programa regresaron para volver a concursar, compitiendo de manera individual pero organizados en tres parejas. Cada una de ellas tenía en el arranque un tercio del premio final, 25.000 euros, que intentaban mejorar en detrimento de sus competidores.
Los datos no fueron tan altos como esperaban, y Saber y ganar se mantuvo siempre por debajo de la media de La 1 en el día, promediando un 13,8% de share (dato bajo en la época previa al apagón analógico) frente al 17,4% de La 1 en esos cinco días. En febrero de 2008, la cadena promedió un 16,2%.
La media de la mañana en aquellos momentos era también superior a la actual, por lo que Saber y ganar fue el producto más débil con Saber vivir y Por la mañana de Inés Ballester como compañeros.
En aquel momento, TVE intentó abrir una franja dedicada a los concursos. Antes de Saber y ganar, también probaron suerte sin éxito otros formatos como El negociador, con Javier Capitán; y La lista, primero presentada por Daniel Domenjó y más tarde por Carlos Sobera.