La última oleada del Estudio general de medios (EGM), que mide las audiencias de los medios de comunicación entre febrero y noviembre de 2014, ha mantenido las posiciones que Kantar ha dado sobre las televisiones generalistas, aunque con unas cifras bastante más abultadas de las que cabría esperar.

Telecinco lidera también en esta encuesta realizada por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), pero lo hace con unas cifras distintas a las recogidas por el medidor oficial de las televisiones: Kantar Media. Mientras estos daban en noviembre una cifra de un 14,6% para la cadena principal de Mediaset España, el EGM aumenta el resultado hasta el 18,4% de cuota de pantalla.

Antena 3 también mantiene la segunda posición, pero la distancia entre ambas es mayor. Si Kantar aseguraba que las dos principales cadenas privadas se mantenían a un punto de distancia, el EGM aumenta a un punto y medio su separación, otorgando un 16,9% a la cadena de Atresmedia (13,6% en Kantar). La 1 también consigue una cifra mucho mejor de la que cabría esperar. Si en noviembre, las audiencias diarias le otorgaron un 10%, en el EGM sube a un 13,4%.

Mucho más conservadora parece la AIMC con laSexta y Cuatro, a quienes mide por debajo de lo cosechado en el medidor estándar. Mientras laSexta anotó un récord histórico de un 8,2%, el EGM le da un buen dato pero tan solo del 7,2%. Cuatro anota un 6,5% frente al 7,5% que daba Kantar.

Mayores diferencias hay entre los canales temáticos. Neox lidera sobre FDF en TDT, con Paramount Channel y Canal 24 Horas en el Top 5 junto a Nova. La gran sorpresa la da MTV en pago, quien apenas hacía ruido en las audiencias de Kantar Media en noviembre.

La televisión es el medio con mayor penetración entre la población

La televisión vuelve a ser según el EGM el medio con mayor penetración entre la población. Un 88,6% de la población confiesa acercarse a la pequeña pantalla, un dato una décima inferior al del pasado año. Las diferencias entre hombres y mujeres son apenas inexistentes, con un 88,4% frente a un 88,8%.

Los mayores de 65 años (92,5%) y los miembros de clases bajas (90,7%) son los más interesados en este medio. Sin embargo, en el resto de edades y clases sociales el porcentaje es también muy elevado.