Ya lo dijo José Antonio Sánchez durante su primera comparecencia en el Congreso hace ahora dos semanas. "Con dinero hago yo que suba la audiencia”. El Presidente de RTVE quiere mejorar la tarde de la principal cadena de televisión del grupo, desde hace años acumulando fracasos, y ha decidido abrir la cartera de la pública para hacerlo. El Consejo ha dado luz verde a dos nuevos proyectos de ficción diarios que le costarán a TVE 2,6 millones de euros mensuales.
Este mismo jueves, el ente anunciada que en 2015 se estrenarán dos nuevas ficciones producidas por Bambú Producciones, Seis hermanas, y Boomerang, Acacias 38. Ambas bajo título provisional y con dos de las productoras de ficción de más éxito de los últimos años. Según fuentes internas, cada capítulo de estas series ronda los 65.000 euros de presupuesto, lo que se traduciría en 130.000 euros diarios y 650.000 euros semanales.
'Amar en tiempos revueltos' terminó valiendo 51.661 euros por episodio a TVE
TVE no tiene ficción en la sobremesa desde que decidiese cancelar Gran Reserva: El origen, también de Bambú Producciones. La pública se había deshecho de Amar en tiempos revueltos, un auténtico filón para las audiencias, e intentó mantener el éxito con menos presupuesto. Si Amar terminó valiendo a la pública 51.661 euros por episodio, según la Auditoría de RTVE, la precuela de Gran Reserva costaba bastante menos, según declaraciones del director de ficción de TVE durante la presentación de la serie.
La serie se estrenó en mayo de 2013 y duró apenas tres meses en antena. En un principio, la cadena anunció en julio que la serie entraba a talleres de cara a la nueva temporada, sin embargo, terminó siendo cancelada. Desde entonces, la pública ha decidido no volver a llevar ficción en la sobremesa. Se trataba de la primera vez en 27 años.
Gastar cuatro veces más
La pública se quedó sin ficción para renovar su tarde dando paso al programa de Toñi Moreno, Entre todos. Aquel formato rebajó todavía más el precio de la tarde de TVE. Según publicó El Confidencial, el programa de Moreno tenía un presupuesto de 30.000 euros por programa. Entre todos terminó después de una temporada para dar paso a T con T, con un presupuesto bastante parecido.
Ahora TVE ha tirado la casa por la ventana y ha decidido gastar cuatro veces más en su sobremesa, 130.000 euros exactamente, para impulsar una franja que no funciona desde Amar en tiempos revueltos.
La ficción de Diagonal marcaba cuotas superiores al 20%, mientras Gran Reserva: El origen apenas se mantenía en el 10%. A partir de ahí la cosa ha ido empeorando en la franja y T con T, el último intento, se despidió con cuotas que rondaron el 5%. José Antonio Sánchez ha creído que el problema de su tarde era el presupuesto que estaban destinados a la franja y ha preferido tirar de chequera.