Bluper ha reunido a algunas periodistas de moda, celebrities y televisión del panorama nacional para debatir sobre el fenómeno del Victoria’s Secret Fashion Show que emite la cadena CBS este martes en Estados Unidos y que se podrá ver en España en FOX Life el próximo 14 de diciembre a las 22:50 horas. Ellas son Cristina Abel (colaboradora de Cuore e In Touch y blogger de Cosmopolitan TV), Piluca Santos (redactora de Mujer.es), Nuria Hernández (coordinadora de Mujer.es y miembro del tribunal fashion de Cazamariposas en Divinity), María Aguirre (redactora de Mujer Hoy) y Gema Amil (colaboradora de TV y Pasarela del Grupo Joly).
En España habrá que esperar 5 días para verlo por televisión, aunque ya se han publicado las fotos y los vídeos -Youtube emitirá en directo también-. ¿Seguirá teniendo interés?
Cristina: Es cierto que es demasiado tiempo. Ya me parece demasiado que el desfile se grabe el día 2 y se emita el 9 en CBS, los estadounidenses cuidan muchísimo la postproducción. Seguro que el reto del futuro será hacerlo en directo. Hasta hace unos años YouTube y las redes sociales no tenían la difusión de la que presumen en estos momentos, así que los detalles del desfile, lo más curioso, las actuaciones musicales… estarán circulando por programas de todo el mundo y para el día 14 ya nos sonará a viejo.
María: Está claro que así hay tiempo para la edición, evitar sustos y generar expectación, pero pierde la esencia, el interés y la espectacularidad. Y aun así es un clásico que ya todos tenemos asumido.
Gema: Sí tendrá interés porque los telespectadores españoles somos así, nos encanta una "campaña", la espera, el quiero y no puedo… Aunque luego no nos llevemos ninguna sorpresa, sí se disfruta.
¿Cuáles son las claves del éxito de este show de moda en la TV?
Cristina: Tiene todos esos ingredientes que lo convierten en un gran show televisivo. Las top del momento, celebridades que siguen millones de personas y las aspirantes a serlo, lencería carísima envuelta en maravillosos disfraces con alas, buena música, con las estrellas del momento, ya no nos vale cualquier banda o cantante, porque para esos artistas también es una pantalla de promoción indiscutible; una muy buena dirección artística; un front row abarrotado de rostros conocidos, además de todo el trabajo de marketing previo que hace la firma y que es digno de elogiar.
María: Chicas semidesnudas en tacones con alas de ángel. Lo que lleven puesto ni siquiera importa. El éxito está en todo lo que se genera en torno al desfile. Ha pasado de ser uno más o incluso algo burdo a convertirse en un show mayúsculo que nadie quiere perderse y por el que pagan más de 10.000 euros por estar en un asiento.
Piluca: No es el desfile en sí, sino todo lo que le rodea. Los preparativos, las modelos, que se eligen con meses de antelación, las prendas estrellas… Nos van dando pequeñas píldoras informativas y la polémica, que este año ha estado marcada por Karl Lagerlfed, que dio un ultimátum a Cara Delevingne y Kendall Jenner, que tuvieron que elegir entre desfilar para Chanel en Salzburgo o Victoria's Secret en Londres, porque ambos shows coincidían.
Gema: Podemos hacer un símil con el cine americano, ¿es el mejor del mundo? No tiene por qué, pero nadie lo vende como ellos. Las claves, a mi juicio, son la publicidad, el bombo en medios de comunicación, que todo lo que rodea es mediático. Victoria’s Secret sabe hacer una cosa muy bien y es hacer creer al telespectador que está ante algo muy grande, aunque al final todo se reduzca a la presentación de una colección de moda íntima.
¿Ofrece algo a nivel de diseño?
María: Si nos centramos exclusivamente en lo que a moda se refiere no aporta nada. No es nada que no hayamos visto antes, de hecho, la sombra del plagio siempre ha planeado sobre el nombre de la firma. Antonio Berardi ha sido uno de los últimos en acusar de copia y una larga lista le precede. El desfile es, simplemente, espectáculo.
Nuria: En el desfile de VS al final lo que menos importa es la moda, es ropa interior de un color u otro y alas, poco más. Lo que importa es el show en su conjunto que es la pera.
Gema: Un diseño muy ostentoso pero poco práctico. Las alas no son muy cómodas para llevar bajo la ropa, no podemos olvidar que lo que vende la firma es ropa interior, pero vende y es lo importante.
Piluca: Es más lo que representa la prenda que el diseño, el material... Feminidad, sensualidad, poder... Victoria's Secret, como otras marcas como Apple, es aspiracional 100%.
Cristina: Es curioso que sea de lo que menos se hable, pero no creo que a Victoria’s Secret le preocupe porque las cifras de ventas son apabullantes. Sus números rondan los 6.600 millones de dólares.
¿Hasta qué punto nos interesa este desfile en España?
María: Este tipo de espectáculos siempre despierta morbo en cualquier rincón del planeta, y más cuando lo aderezan con un show a lo grande como les gusta a los americanos. A pesar de ello, no creo que sea precisamente foco de atención para los españoles.
Nuria: Creo que a nivel televisivo interesa bastante poco. No sé si mucha gente lo verá el día 14 cuando ya se ha emitido en Youtube, en informativos, webs… Interesa más ver a las modelos durante el backstage, saber quiénes son, cuánto ganan y ver fotos de ellas desfilando o el vídeo cuando se emita. Pero a nivel televisivo no creo que la señora de Cuenca sepa quiénes son los ángeles de VS.
Cristina: Nos interesa lo mismo que nos interesa cualquier evento del corazón internacional, una tendencia que se impone cada vez más entre el público español porque hay también una cierto cansancio con el cuore nacional. No salimos del bucle Pantoja’s, Rivera’s, Ortega’s Cano…, y para la gente más joven ese tipo de personajes no tienen mucho atractivo. Puede que sea más el interés que generamos los propios medios que el que tiene el público en general.
Este año debuta un ángel español, Blanca Padilla. ¿Qué supone para su carrera, y la de cualquier modelo seleccionada, este desfile?
Piluca: Desde que ganó el Premio L'oréal en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, las cosas le han venido rodadas, cerró junto con Kendall Jenner el desfile de D&G y acaba de pasar la criba de Victoria's Secret, que solo cuatro españolas han conseguido. Le auguro un gran futuro.
Nuria: Para Blanca, que no lleva ni un año en el mundo de la moda, esto le supone el lanzamiento internacional definitivo. Millones de espectadores de todo el mundo la estarán viendo (aunque sea durante unos segundos), y entre esos espectadores hay bookers, diseñadores, head hunters…
Cristina: Es, hoy por hoy, el mejor escaparate para cualquier chica que quiera triunfar en el mundo de la moda. No hay que olvidar que Esther Cañadas, que estuvo en lo más alto de la moda de los 90, o Eugenia Silva, desfilaron en esa pasarela, aunque no a todas les fue igual, Clara Alonso y Helena Barquilla no tuvieron tanta repercusión, pero seguro que sacaron partido a aquella experiencia.
María: Es como el salto de un actor a Hollywood. Su nombre sí que va a empezar a sonar con más fuerza a otras marcas más comerciales y subirá su caché publicitario. Eso y el "orgullo" de decir que eres un ángel, "of course".
Gema: Puede ser el salto definitivo o algo más que incluir en su currículum. De Victoria’s Secret conocemos muy bien a unas 5 ó 6 modelos pero este año, por ejemplo, han desfilado en total 49. Blanca no ha tenido mucha suerte y el look que presentó, que creo que forma parte de la parte Dream Girl, tampoco era demasiado espectacular… A ver si le vuelven a dar otra oportunidad y le otorgan las tan deseadas alitas.
Opinión sobre los Fantasy Bra. ¿Inversión publicitaria e imagen de marca? ¿Demostración de derroche y glamour? ¿Horterada o divino?
Cristina: Pienso que son todas esas cosas que comentas al mismo tiempo. Es un despilfarro que provoca verdadero pudor, además de que no creo que sean del todo cómodos, pero que quieres que te diga, esa línea roja en la que lo divino roza lo hortera provoca mucho morbo. Lo veo más como una estrategia de marca. Hacer soñar al personal con una noche de pasión con un sujetador y una minibraguita cuyo valor real te daría de comer a ti a y los tuyos durante toda una vida hace que el nombre de la marca quede en tu retina.
Piluca: Es una forma de llamar la atención como otra cualquiera. ¿Acaso alguien va a salir a la calle con un vestido de post it, como uno de los de Agatha Ruiz de la Prada? A menos que no seas Lady Gaga, o sea, una excéntrica, no creo que a nadie se le ocurra, no ya comprar, sino lucir un Fantasy Bra, que debe ser de todo menos cómodo.
Nuria: Son prendas para soñar, para dejarnos con la boca abierta y ya está. Se trata de un show televisivo y el objetivo es hacernos disfrutar, que para cosas reales ya tenemos luego las tiendas low cost con escaparates grises y todas igualitas. Personalmente, me parece una horterada maravillosa. Todas soñamos con llevar 2 millones de euros encima aunque sea una vez en la vida, ¿no?
María: Como partidaria de la liga anti brillo que soy, lo del sujetador de diamantes me parece una horterada mayúscula. ¡Con lo que debe picar eso! Bromas y gustos a parte, creo que es una inversión publicitaria acertada porque sirve de efectiva campaña de marketing ya que no hay medio que no se haga eco de la noticia.
Toda la parafernalia que precede al desfile, ¿le favorece o le perjudica?
Cristina: Todo les favorece porque en caso contrario ya lo habrían rectificado. Los estadounidenses son los maestros del marketing, la promoción y la publicidad. Los que seguimos casi el día a día de las modelos las vemos todo el año saliendo de los gimnasios, haciendo ejercicio al aire libre… se preparan como los deportistas antes de una gran final, pero yo las veo siempre igual de estupendas. Vamos, si Heidi Klum se apuntara a última hora, no creo que tuviera que hacer nada de dietas porque, tras cuatro partos y con 40, está estupenda.
Gema: Le favorece sin duda. Nada es al azar en el universo VS.
Piluca: No creo que no haya nada de lo que hagan las modelos de Victoria's Secret que no hagan otras modelos. ¿Dietas y ejercicio? Todas las modelos se cuidan y hacen deporte, en mayor o menor medida.
Nuria: La misma marca lleva al menos un mes y medio subiendo a su perfiles en las redes sociales fotos, vídeos, comentarios de las modelos mientras se preparan, se entrenan, en el gimnasio… A la marca le interesa obviamente toda la publicidad que se hace de ellos en este momento porque el resto del año nadie se acuerda de VS.
María: Sin ninguna duda, le favorece. La expectación que se crea en torno al desfile va en aumento y es la mejor campaña de promoción que pueden hacer. Si no, ¿por qué se iba a hablar tanto de un desfile de lencería? Como decía Oscar Wilde, "Hay solo una cosa peor que hablen mal de ti, que no hablen de ti".