Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación de los ciudadanos por el paro subió ligeramente en el mes de noviembre al ser citado por un 77 por ciento de los encuestados. Actualmente, según los Servicios Públicos de Empleo, hay un toal de 4.512.116 españoles parados.
Sin embargo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es la única ministra del Gobierno de Mariano Rajoy que no ha acudido a ninguna de las grandes cadenas de televisión de nuestro país. Su animadversión hacia la televisión es tal que ni siquiera ha pisado el plató de Los Desayunos de TVE, la principal tertulia política de la televisión pública, o cualquier otro programa del ente público.
Susanna Griso recriminó a Báñez por no contestar a sus preguntas
De hecho, la única ocasión en la que la onubense ha acudido a una televisión fue el pasado 12 de marzo cuando fue entrevistada por Antonio Jiménez en El cascabel al gato en 13 televisión. Sólo la vieron 335.000 espectadores, un 1,8% de cuota de pantalla. También ha intervenido vía telefónica en dos ocasiones en Espejo Público (Antena 3) y Al rojo vivo (laSexta), los pasados 26 y 27 de febrero respectivamente.
No obstante, durante su intervención en el programa presentado por Susanna Griso, ésta se vio en la obligación de recriminar a la política que no estaba contestando a sus preguntas. "Ministra, discúlpeme y con todos los respetos, vamos a intentar que esto sea una entrevista y no un mitin. Me da la sensación de que me suelta lo que quiere y no me contesta a lo que yo le pregunto", le espetó Griso. "Le contesto a lo que me pregunta, pero perdone que le responda lo que crea conveniente", contestó.
Sáenz de Santamaría
Tampoco ha pisado el programa presentado por María Casado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque sí ha acudido en dos ocasiones a las televisiones privadas. La primera entrevista que concedió fue el 18 de septiembre de 2012 a la periodista Ana Rosa Quintana en El Programa de Ana Rosa, mientras que la segunda fue pocos meses después a Susanna Griso el 15 de enero de 2013 en Espejo Público. Desde entonces no se ha dejado ver por ningún plató de una gran cadena.
Sáenz de Santamaría lleva casi dos años sin ser entrevistada por una gran cadena de televisión
Báñez y Santamaría contrastan por completo con algunos de sus compañeros. El responsable Industria, José Manuel Soria, es el ministro que más veces ha acudido al espacio presentado por Casado, con un total de nueve. Le siguen Ana Pastor (Fomento) con cinco; Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Cultura) con cuatro; y Luis de Guindos (Economía), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristobal Montoro (Hacienda), con tres.
Al final de la tabla, junto a Báñez y Sáenz de Santamaría, que sí acudió en varias ocasiones cuando era portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, los ministros que menos han acudido a la principal tertulia de la televisión pública son José Manuel García Margallo (Exteriores) y los recientes ministros Pilar García Tejerina (Agricultura) y Rafael Català (Justicia) con una.
Los ministros dimitidos Miguel Ángel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato acudieron en cuatro, tres y una ocasión, respectivamente. El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha acudido hasta en cuatro ocasiones como portavoz del PP en el Congreso.