Los que esperaban poder ver información interna de RTVE en el nuevo portal de transparencia que ha lanzado el Gobierno se han quedado con las ganas. A pesar de formar parte del sector público, la Corporación no se incluye en este nuevo site que intenta hacer más partícipe al ciudadano de las instituciones.
En este portal se incluyen instituciones de carácter nacional, ya que las autonómicas o locales tendrán un año aún para adaptarse a la ley. Ministerios, secretarías de Estado, Casa Real o distintas agencias estatales aparecen en la web, pero en ningún caso RTVE.
Los sindicatos ya han mostrado su disconformidad con este asunto. CGT ha entrecomillado la palabra "transparencia" en Twitter al hablar de este lanzamiento que ha generado tantos titulares.
Este portal reúne más de 500.000 datos sobre instituciones públicas. En concreto, según el propio site, se incluye "información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones de los Ministerios y órganos vinculados o dependientes".
La Corporación está formada actualmente como sociedad anónima cuya titularidad pertenece al Estado. A pesar de esto, está vinculada al Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, quien supervisa las actividades realizadas en RTVE. El Congreso es además el órgano encargado de aprobar el nombre del Presidente, que tiene que acudir a sesiones de control regularmente.
Todas estas razones que unen a RTVE con el Gobierno no han sido suficientes para que el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy decida incluir la radio y la televisión pública en este portal de transparencia en un momento especialmente complicado para ellos en el que los ciudadanos quieren saber lo que está ocurriendo dentro de sus puertas.