José Mota vuelve a TVE. El humorista llevaba sin pisar la pública desde febrero de 2012. Pero este verano sonó su teléfono. Era Ignacio Corrales, el entonces director de TVE. Él se enteró de que Mota era libre para aceptar nuevos proyectos después de dos años en manos de Telecinco. La salida de Corrales de TVE no frenó los planes y Mota continuó en la lista de preferencias de José Ramón Díez. Ahora aterriza en la pública con un programa especial en Nochevieja y planea quedarse. “Lógicamente, yo no quiero a Mota sólo para que nos haga un programa especial de Navidad”, aseguró a Bluper el nuevo director de TVE.
“Mi relación con TVE no es solamente profesional. Es una relación afectiva. Aquí he recorrido el 95% de mi carrera. Todo lo importante lo he hecho en esta casa. Me siento muy feliz”, asegura el humorista, que este jueves se presentó ante la prensa como uno de los alicientes de la programación de Navidad de la pública.
Los dos años en Telecinco
El fichaje de José Mota con Telecinco fue uno de los grandes bombazos de 2012. La pública no pasaba por un gran momento después de haber quedado descabezada y el humorista prefirió comenzar una nueva etapa. El contrato con Mediaset España incluía un programa de humor semanal, como lo que hacía en TVE, un algún proyecto de ficción.
En febrero de 2013, Telecinco estrenó La noche de José Mota. A pesar de que el programa comenzó con un gran resultado de audiencia, el espacio acabó desinflándose y la cadena fue retrasando su horario. En mayo terminó su primera temporada sin tener asegurada su renovación. Finalmente, sin nuevas noticias del programa, Mota lo dio por cancelado.
“No falló nada”, dice José Mota. “Paolo Vasile es extraordinario. Se ha portado muy bien. Ha sido un caballero en todo momento. Tengo que resaltarlo. No falló nada. Los proyectos que se presentaron no gustaron, no pasó nada más”.
Paolo Vasile me ha dejado las puertas abiertas para cuando quisiera
Y es que el humorista tuvo varios proyectos que finalmente. Por ejemplo, una ficción con Fernando Tejero. Tampoco cuajó. “Finalmente no se vio. Esto forma parte del negocio. Es así. En TVE también presentamos un proyecto de ficción hace dos años y pico y tampoco salió. No pasa nada. Lo importante es cómo a nivel profesional yo he percibido mi relación ellos”, asegura Mota.
Aunque todavía quedaban unos meses para que se cumpliese por completo el contrato de tres años que José Mota firmó con Mediaset España, Paolo Vasile le dio vía libre para que aceptase nuevos proyectos después de ver que ninguno de sus planes encajaban en el grupo. “Lo último que me dijo Paolo es que tenía abiertas las puertas de Telecinco cuando quisiera. Es verdad. Conmigo ha sigo un caballero y se ha portado estupendamente bien”.
Su futuro en TVE, humor y ficción
Su plan más inminente es presentar el especial de Nochevieja, Un país de cuento, un programa en el que contará el último año político y social de España a través de la ironía de los cuentos populares. No faltará corrupción o el pequeño Nicolás. Sin embargo, su paso por TVE no se quedará ahí, ya que ya está trabajando en un formato semanal que le devolverá a la noche de los viernes.
“Voy a hacer un proyecto pero no va a ser exactamente La noche de José Mota. Ahora hay otro proyecto en marcha. Vamos a hacer una serie de programas para la noche de los viernes. Estamos ultimando detalles porque no va de manera inminente. Hay un periodo de creación. Tiene que ver el humor, pero todavía estoy en ello”, asegura el humorista.
Mota no abandona sus planes de hacer ficción. Y es que Mota fue nominado al Goya a Mejor actor revelación por su trabajo en la cinta La chispa de la vida de Álex de la Iglesia. Quiere hacer una serie en TVE. “Prefiero no adelantar acontecimientos”, dice cuando se le pregunta. “Prefiero ser cauto. Pero sí, hay conversaciones”.