Las primeras críticas sobre la curiosa falta de transparencia del portal de transparencia lanzado por el Gobierno han hecho mella y han conseguido una pequeña rectificación. Si hace unos días hablábamos de que RTVE se había quedado fuera del site, ahora la propia Corporación ha incluido una sección en su web para facilitar algunos datos sobre su economía o estructura.
Entre ellos, hay un organigrama de la actual directiva de RTVE presidida actualmente por José Antonio Sánchez. Uno de los datos concretos que aparecen sobre su puesto es la retribución bruta percibida en el último ejercicio declarado. Se trata de una cantidad de 167.439,96 euros, una cifra que supone el doble de lo que ganó Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, 78.185,04 euros.
Cabe destacar que esta cifra cosechada por Leopoldo González Echenique, que ostentaba el cargo en ese momento, es la suma de algunos meses más de pago que la del líder del ejecutivo. Mientras el pago de Rajoy solo cuenta el año 2013, a Echenique le suman los seis meses finales de 2012 en los que estuvo trabajando ya en RTVE. Así las cosas, el sueldo anual del Presidente de RTVE sería un 50% mayor que el de Rajoy, algo menos de 120.000 euros.
Además, la cuenta de resultados de RTVE presenta unas pérdidas en el pasado año de 113,3 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior. Consiguieron no subir en este marcador a pesar del descenso del 8,29% de ingresos de los Presupuestos generales del Estado. La reducción de gastos fue de un 7,43%.