Aunque para muchos tener 20 años es ser todo un jovenzuelo, para un producto televisivo significa estar a punto de jubilarte. Los Simpson cumplen este miércoles 25 años de vida, desde que se estrenase el primer episodio en EEUU. A España llegaron un poco más tarde y Antena 3 emite la comedia de animación desde 1994. Ahora, con unos cuantos años a sus espaldas, la familia amarilla vive en una crisis. Las cuentas a final de mes no salen.
Antena 3 emite desde hace años dos capítulos de Los Simpson por la mañana, justo antes del informativo de la sobremesa. Con los jóvenes en horas de estudio, la serie vive una seria caída de espectadores en su primer episodio. La animación emite un primer episodio de 14:05 a 14:40 horas. Seguidamente, un segundo capítulo de 14:40 a 15:00 horas. En el primer capítulo su público más fiel todavía está detrás del pupitre y no llega a tiempo para ver lo que ocurre en Springfield.
Echando la vista atrás a principios de año, la serie mantuvo un 10,9% de cuota de pantalla media durante su primer episodio. Aunque es un dato bastante alejado de la media de la cadena, no era catastrófico. En verano, cuando este tipo de comedias suele mejorar, se mantuvo en la misma media de espectadores. Sien embargo, en septiembre, la ficción cayó por debajo de las dos cifras. Este pasado mes de noviembre, el primer capítulo mantuvo una media de un 9,3% de cuota de pantalla.
Y no es que la serie no funcione. unos minutos después, los habitantes amarillos se mueven a la perfección por la parrilla de Antena 3. El segundo capítulo de la comedia mantuvo en enero de este año una media de un 14,1% de cuota de pantalla. Este mes de noviembre, la ficción cerró su segundo capítulo con un 13,3% de cuota media. Antena 3, en su global del mes, cerró noviembre con un 13,6%, a sólo tres décimas por encima de Los Simpson.
La diferencia entre el primer y el segundo capítulo es de cuatro puntos
Este mes de diciembre, las cosas no parecen haber mejorado para la serie. El primer capítulo, pasado medio mes, mantiene un 9,4% de cuota de pantalla. El segundo episodio se mantiene a más de cuatro puntos por encima, con un 13,6% de media. Una diferencia que sólo parece salvable en los días festivos. Durante el puente de la Almudena, el pasado 8 de diciembre, la serie marcó un 11,5% en su primer capítulo y un 14,8% en el segundo. se nota cuando su público más fiel está en casa.
A pesar del buen arrastre que deja para Antena 3 La ruleta de la suerte, el público que ve un producto y otro no es, ni por asomo, parecido. Por eso los espectadores caen como moscas entre una emisión y otra. En lo que va de año, Los Simpson ha marcado un 10,2% en su primer capítulo y un 14,1% de media en el segundo. Una diferencia insalvable culpa de la diferencia de target entre un producto y otro de la cadena. Este mismo lunes, La Ruleta tuvo un 17,1% de cuota. A partir del escalón que supone esa caída de espectadores sólo les queda subir.