“Lo que pasa es que cuando abro la boca digo las cosas como las siento”. Con esta declaración de intenciones puedes llegar a entender a Frank Cuesta -de la jungla-. Al aventurero me lo encontré sentado en un sofá, en las oficinas de Discovery Max, en pleno Paseo de la Castellana. Un ambiente al que no está acostumbrado. Él prefiere estar entre serpientes y leones. Aunque detrás de las cámaras también se ha encontrado unos cuantos detractores peligrosos.
Frank Cuesta está en Madrid para presentar la segunda temporada de Wild Frank, que se estrena el próximo domingo en Discovery Max (22:00 horas). En esta ocasión, el trotamundos ha elegido África como su próximo destino. La primera temporada del programa tuvo un magnífico 3,2% de cuota de pantalla media. Ahora le toca afianzarse después de haber firmado contrato de cadena por dos años con Discovery.
Pregunta: ¿Vamos a descubrir un África diferente al de los documentales de La 2?
Respuesta: Vais a descubrir un África diferente, un África más cercano. No vais a ver un África de reportaje, un documental precioso con la sabana y los elefantes caminando mientras los leones están comiendo. Vais a ver un frica más sucio en el sentido personal, mucho más intenso. Vais a ver personas muy cerca de los animales. Vais a ver las tribus mucho más humanas, como son ellos. Cagando, meando, riendo y comiendo.
P: ¿Qué te ha aportado este viaje personalmente?
A mí me ha aportado mucho. Me ha aportado el conocer sitios a los que no sé si voy a volver. Soy muy afortunado de ver esas cosas que normalmente ves en libros. Te aporta una riqueza profesional y personal que es impagable.
Un rostro anti-televisivo
Aunque es uno un personaje al que le persigue un éxito asegurado -sólo hay que ver el máximo de temporada que otorgó este martes a El hormiguero- Frank Cuesta siempre se ha declarado anti-tele. “Pero soy famoso porque hago un programa de animales. No he tenido un rollo con alguien o he ido a un reality”, declara el showman.
¿Y la fama? “La fama es ser el rey de Ceuta. Vengo a España, soy famoso por cuatro días, me sube el ego al 150%, llego a Tailandia y se me pasa el ego. Es una fama momentánea”, contesta. Esto le ha valido unos cuantos encontronazos con algunos compañeros o con la prensa.
P: ¿Cuesta tener los pies en el suelo?
R: No cuesta mantener los pies en el suelo. Si fuese una persona que buscase más fama saliendo en plató o haciendo publicidad, a lo mejor. Pero soy famoso porque hago un programa de animales. No he tenido un rollo con alguien o he ido a un reality.
P: Dos años en Discovery. ¿Eres de los que se atan?
R: Discovery me ha aportado la seguridad de que voy a estar aquí mucho tiempo después de ver cómo se trabaja. Yo trabajo con una productora [Molinos de papel] que es con la que voy a hacer todo lo que haga en televisión. Jamás me ato a nada. Siempre he firmado contratos por temporadas. Pero me han dado la confianza de que me van a dejar trabajar dos años muy bien. Es la primera vez que me he sentido así. No siento que me la vayan a clavar. Me dan una seguridad que no me ha dado nunca nadie. Aprecian lo que hago.
El polémico encontronazo con Mediaset España
Si Frank Cuesta le debe algo a Mediaset es su fama. El viajero fue descubierto en Callejeros. Rápidamente, los directivos de la cadena encargaron un programa de televisión con él como protagonista. En 2010 se estrenaba Frank de la jungla. Cuesta se alzó con el Premio Ondas. Un premio televisivo para alguien anti-televisivo.
Sin embargo, la historia de amor entre Frank Cuesta y Mediaset no duró para siempre. Después de protagonizar un segundo programa de televisión, La selva en casa, abandonó el mundo de la televisión declarando que ya no se divertía. “No traicionaré mis valores por un puñado de euros”, dijo en aquel momento. Desde entonces, la relación entre el aventurero y Mediaset no ha sido muy romántica. El pasado mes de noviembre, Frank Cuesta publicó un vídeo en el que la mayor lindeza que dedicó al grupo de Paolo Vasile fue comenzar que eran “muy mala gente”. “Estáis sacando dinero de mí”, advirtió en aquel vídeo.
“Fue una bronca”, admite cuando se le pregunta ahora. Subí ese vídeo y dije lo que sentía en ese momento y ya está. No era una guerra, era una bronca. Yo sigo viendo desde Tailandia todas las tardes Sálvame. No tengo ninguna guerra con Mediaset”, continúa Cuesta en su declaración. “Ahora mismo nos han invitado desde Mediaset para presentar el programa Wild Frank, pero por tema de tiempo no ha habido la posibilidad de ir a ningún programa. Ha sido una bronca entre amigos porque yo soy muy pasional”
P: Te fuiste de Telecinco dando un portazo. ¿Por qué crees que te deben publicidad?
R: Yo no quería que me diesen publicidad. No pedía una entrevista. Pedía que si estaban poniendo constantemente vídeos de Yuyye y de los niños en Energy, que pusiesen el tag #FreeYuyee. Lo puedes decir tranquilo o lo puedes decir como yo lo dije. Es una bronca en un bar entre dos amigos.
P: ¿Crees que la prensa te ha tratado bien?
R: Algunos me tratan bien y otros no. En todas partes hay gente profesional y gente que no es profesional. Yo lo puedo hacer bien para algunos y mal para otros. Cuando alguien te hace la pelota y te ayuda lo ves siempre mejor. Yo no creo que la prensa me haga mal, pero los hay peores y mejores. Hay unos que te pinchan más y otros que te pinchan menos. Yo soy como soy.
P: ¿Te ha dado más la televisión a ti o tú a la televisión?
R: Esto es un toma y daca. Se ha beneficiado mucha más gente que yo o la televisión. Hemos devuelto la ilusión a las familias a ver programas de animales, que se habían vuelto un poco aburridos. Obviamente yo trabajo por dinero y la televisión recibe dinero. Pero es como todo. Esto es un trabajo al final del día que yo considero un hobbie.
El famoso ‘no’ a Risto Mejide
“Risto me envió un mensaje hace tres días”, aclara Frank Cuesta cuando se le pregunta por el tema antes de continuar con el tema. Cuando el protagonista de Wild Frank colgó en la red su mensaje contra Mediaset, Risto Mejide le invitó a sentarse en Viajando con chester. Frank Cuesta aceptó, pero sin cámaras y en su territorio, algo que el presentador de Cuatro denegó.
“A Risto muchas personas le ven como un chulo pero por dentro es muy buen tío. Es un tío con muy buenos sentimientos”, declara el particular flautista de Hamelín de los animales. Sin embargo, prefirió aparecer en El hormiguero.
P: ¿Por qué Risto no y Pablo Motos sí?
R: Viajando con chester es un programa muy intenso en la entrevista y yo en estos momentos no puedo dar una entrevista porque Yuyee está dentro de la cárcel y cualquier cosa que se malinterprete le puede traer problemas. Si hay que ir a una entrevista con Risto, la haré cuando sepa que Yuyee esta fuera de la cárcel. No es porque sea Risto o Mediaset. A El hormiguero vas y todo es un cachondeo. Yo me hubiese quedado seis horas. No tiene nada que ver un programa con otro. Esto era promoción de Discovery y lo habían arreglado desde hace meses. Con Telecinco te enfadas hoy y mañana estás tomando un café.
Frank Cuesta se sienta cómodo sobre el sofá. Siempre mira a los ojos. Va vestido tal cual le vemos en televisión. Zuecos y calcetines blancos. Jersey blanco. Una tendencia que no falla en la selva. ¿Te han ofrecido muchas cosas, Frank? “Me han ofrecido muchísimas cosas por mucho dinero. ¿Para qué? El dinero va y viene”, contesta. Él, sin embargo, se mantiene firme ante sus principios: “Empecé haciendo programas de animales y terminaré en la televisión haciendo programas de animales”.