25 de diciembre de 1989. La historia de la televisión en España daba un giro de 180 grados. La primera cadena privada comenzaba a rodar con sus emisiones en pruebas. El primero en aparecer en pantalla fue el periodista Miguel Ángel Nieto González, haciendo una declaración de intenciones sobre lo que sería esta nueva travesía.

"Con tan solo apretar uno de los controles de este control central, Antena 3 de Televisión inicia su andadura con una programación que, durante un mes, nos va a permitir hacer los ajustes necesarios a nosotros para hacernos ver y a ustedes para que puedan vernos", explicaba el periodista.

Nieto González recalcó los valores con los que nacía Antena 3 TV, que serían similares a los de Antena 3 Radio de quien surgía esta nueva apuesta. "Tiene sus raíces profundamente ancladas en la Constitución española, el respeto a la Corona, respeto al Estado de las Autonomías, respeto a los derechos individuales y a las ideas y en el respeto y apoyo profundo a la libre empresa y a la economía de mercado".

Antena 3 TV heredó los valores de Antena 3 Radio con respeto a la Constitución y a la Corona

Entonces, como ahora también está ocurriendo, los espectadores tuvieron que adaptar sus antenas para poder ver esta nueva cadena. Nacía como "independiente, gratuita, familiar, nuestra y española".

Durante este mes en pruebas, la programación se basó en cine, avance de la programación que comenzaría un mes después y felicitaciones y saludos de 300 personalidades españolas y extranjeras de diversos sectores.

Críticas al Gobierno de Felipe González

Antena 3 consiguió a finales de los 80 la concesión de una frecuencia para la emisión de una nueva cadena privada en abierto que compitiera con TVE. Junto a ella, también Gestevisión Telecinco, para emitir Telecinco; y Sogecable, para emitir Canal+ en semicodificado, consiguieron romper el monopolio.

El camino hasta llegar a este punto no fue fácil. Antena 3 Radio, entre otras empresas, luchó duramente por conseguirlo y fue algo que Miguel Ángel Nieto González destacó en su discurso con críticas al Gobierno de Felipe González. "Nacemos en este momento a pesar de los obstáculos, las dificultades que nos van poniendo en el camino y al amparo de una ley que si bien no es la mejor ni la más deseable es la única que tenemos".

Quedaba aún un mes de pruebas para poder ver el inicio de las emisiones regulares de Antena 3. En ese tiempo, la programación definitiva se ultimaba en los despachos del recién construido edificio de San Sebastián de los Reyes desde donde se ubicaría la sede de la primera cadena privada de España.