2014 ha sido un año muy fructífero y ha tenido muchos éxitos en las distintas cadenas de televisión, pero también ha habido otros que se han quedado en meros intentos. Si hablábamos en un primer informe de los éxitos del año, ahora toca el turno para los fracasos más sonados de los últimos doce meses.
Mariló Montero se estrelló en el prime time de La 1
La 1 lo ha intentado por activa y por pasiva, pero pocos han sido los programas que han conseguido mantenerse en una televisión pública a la deriva. Uno de los fracasos más sonados de este 2014 fue la incursión de Mariló Montero en prime time con El pueblo más divertido. El programa se estrenó en prime time con un paupérrimo 8% y rápidamente fue relegado al late night donde no mejoró. La última gala congregó a tan solo 70.000 espectadores con un 2,1% de share. La media final fue de un 4,8% con poco más de medio millón de seguidores.
La tarde tampoco ha levantado cabeza. En esta franja, se despidió Entre todos y llegó T con T, que tan solo duró dos meses en antena y dejó su lugar al cine. También se estrenó Aquí la Tierra que, a pesar de ser lo más visto de la tarde, no consigue superar el 10% de media.
Antena 3, del fracaso de Bienvenidos al Lolita al de A bailar!
La ficción ha dado muchas alegrías a Antena 3 en este 2014, pero también ha tenido sonados fracasos. Tal fue el caso de Bienvenidos al Lolita, que se despidió con una audiencia decreciente que finalizó en una media de un 14%. Tampoco El corazón del océano logró conquistar a la audiencia y promedió un 13,2% en sus seis capítulos. El experimento de Cuéntame un cuento se despidió con un 12,7% de share.
En entretenimiento, también ha habido sonados batacazos. Mónica Naranjo probó suerte sin éxito como presentadora en A bailar!, que dijo adiós con una media del 12,6%. Los viernes al show fue el intento del otoño de Antena 3 para la noche del viernes, y tampoco acertó, promediando un 11,7%.
Tu cara me suena regresó, pero con una versión infantil. Tu cara me suena Mini se estrenó con mucho éxito, pero no logró aguantar el tirón de Gran Hermano y Águila Roja y se desinfló rápidamente hasta marcar una media del 15,3% con 2,1 millones.
Dreamland, el fracaso más sonado del año en Cuatro
Probablemente uno de los fracasos que más ruido ha hecho ha sido el de Dreamland. El regreso de Cuatro a la ficción original se retrasó mucho pero al final se estrenó en medio de una de las mayores campañas de promoción del canal. Y aun así, la serie fue estrenada en un día donde ya se intuía que no iba a cuajar como era el viernes. Sus discretas audiencias desde el primer día hicieron que la serie fuera relegada al late night, donde finalizó su primera y única temporada con una media del 3,6% y 336.000 espectadores en sus ocho capítulos.
Pero no ha sido el único resbalón de Cuatro en 2014. El método Osmin fue uno de los primeros en 2014, pero después llegaron Un príncipe para Laura, que no logró mantener los buenos datos de Un príncipe para Corina; Ciento y la madre, que a pesar de contar con el regreso de Patricia Conde a Mediaset no pudo asentarse; 24, que terminó relegada en el late night donde consiguó mejorar su cuota de pantalla; o Avenida Brasil, telenovela que aguantó con datos muy bajos en su tarde hasta que terminó pasando a Divinity.
El reality veraniego, de nuevo el talón de Aquiles de Telecinco
A pesar de la mejoría de Telecinco en ficción, también ha tenido sonados fracasos en este campo. Los más importantes llegaron en el área de TV movies internacionales, donde no destacaron algunas de las coproducciones que llevaban tiempo esperando a ver la luz como Romeo y Julieta (9,5%) o Anna Karenina (11,5%).
Pero uno de los talones de Aquiles de la cadena sigue siendo el reality veraniego. Este año, el fracaso vino de la mano de Ex, ¿qué harías por tus hijos?, que terminó en late night sin la parte de plató y con un 9,3% de cuota de pantalla de media.
También sigue teniendo dificultades con las series americanas, que suelen tener mejor vida en Cuatro. Intelligence, la última serie de Josh Holloway, fue un fracaso al otro lado del charco, y en España no quiso ser menos. Su estreno no pasó del 5,5% de share. El fin de semana de Telecinco también sigue con muchos problemas y ni Tapas y barras ni Este país merece la pena han logrado llegar al aprobado.
Los empeños no cuajan en laSexta
Como pocos han sido los estrenos, pocos han sido los éxitos y pocos también los fracasos de laSexta en 2014. El más llamativo fue hace tan solo unas semanas cuando la cadena de Atresmedia lo intentó con Los reyes del empeño y tiró la toalla tras solo dos semanas en antena. El programa marcó un 5,5% de share de media.
También han probado suerte con algunas series americanas. El batacazo más sonado fue el de la segunda temporada de The Following, que a pesar de venir de aceptables datos de la primera tanda, cada lunes se hundía con datos muy bajos para una cadena como laSexta.