Es tiempo de cambios dentro de TVE. La televisión pública tiene una asignatura pendiente con su franja de tarde, una de sus mayores debilidades. Por eso ha decidido olvidarse de los últimos años y regresas a un modelo de televisión que le dio más alegrías en el pasado. Ficción y actualidad protagonizarán la franja vespertina de TVE a partir del próximo año. De momento, la pública seguirá confiando en España directo y Aquí la tierra.
Tanto el programa presentado por Sandra Daviú y Roberto Leal como el espacio conducido por Jacob Petrus tenían contrato en TVE hasta el 31 de diciembre. Después de un comienzo de temporada correcto, la pública ha decidido alargar dicho contrato hasta el final de temporada, tal y como ha podido conocer Bluper. Sin embargo, los planes serán bastante diferentes a los propuestos en un principio por TVE.
La nueva directiva de la pública, encabezada por José Ramón Díez, había propuesto unificar ambos programas, y que Aquí la tierra se quedase como una sección del magacín de actualidad. De esta forma, el programa ahorraría costes y su audiencia crecería exponencialmente. Esta idea, que contó el propio Díez a este diario en la presentación de la programación de Navidad, finalmente ha sido desechada y los dos programas seguirán rumbos separados en 2015.
Sin embargo, no todo se mantendrá como hasta ahora en la programación de tarde de TVE. A partir de este mismo martes, Fuera de clase cambia su horario y pasará a emitirse antes de España directo. De esta forma, la franja de la pública comenzará con dos películas, después se emitirá el espacio presentado por David Bustamante, a continuación España directo y Aquí la tierra será el telonero de los informativos. Esta estrategia continuará, de momento, hasta que los pequeños de la casa retomen las clases.
Desde que Fuera de clase se estrenase en TVE el pasado 22 de diciembre, el programa ha mantenido una media de un 5,6% de cuota y 700.000 espectadores, emitiéndose de 20:30 a 21:00 horas. El programa probará suerte a partir de ahora a las 19:15 horas, intentando captar la atención de más niños.
España directo y Aquí la tierra, por su parte, se han convertido en los supervivientes de la pública, mantiendo un correcto resultado en una franja a la que pocos productos habían sobrevivido desde la desaparición de Amar en tiempos revueltos. El próximo año, TVE apostará por ficción a primera hora de la tarde con Seis hermanas (Bambú Producciones) y Acacias 38 (Boomerang), lo que podría impulsar el resultado de esta franja.