Cuatro cerrará 2014 con un 6,8% de cuota de pantalla, su mejor dato desde que se hiciera efectiva su fusión con Telecinco en enero de 2011. Desde entonces, la antigua cadena de Prisa había vagado sin una estrategia clara de cadena y con datos en torno al 6%.
De hecho, para muchos, Cuatro siempre era la segundona de Mediaset España. Y así quedó demostrado en abril de este año cuando, una vez que Telecinco se aseguró el liderazgo de cadenas, Telecinco le devolvió un caramelito que era suyo para poder remontar el mes: la UEFA Europa League.
Sin embargo, todo cambió con el cierre de nueve canales TDT y el afianzamiento de Telecinco en el liderazgo. Desde entonces, los directivos del grupo han empezado a apostar por Cuatro y darle una personalidad propia. "Nuestra idea para Cuatro siempre ha sido la de hacer una cadena de entretenimiento familiar", confesaba el director de producción de contenidos de Mediaset, Leonardo Baltanás, en la rueda de prensa de Killer Karaoke.
Y en esas están. De hecho una de las señales de esa nueva apuesta por Cuatro es que la ficción ha vuelto al canal (Dreamland, Ciega a citas, Gym Tony), aunque con poca fortuna; y que se hayan aprobado programas de un mayor presupuesto como el citado Killer Karaoke.
Un largo camino por recorrer
No obstante, a la segunda cadena de Mediaset España le queda un largo camino por recorrer. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que los dos únicos meses que ha conseguido ganar a su rival laSexta han sido gracias al Mundial de Fútbol en junio, y al de baloncesto en agosto.
Y es que, la fortaleza de Cuatro durante este año se ha basado en tres grandes pilares: el deporte, Las mañanas de Cuatro y Adán y Eva. Gracias al primero, la cadena anotó su máximo del mes en junio con un 7,7%; y un 6,9% y un 7,1% en agosto y septiembre, respectivamente. La UEFA Europa League también le ayudó a no caer desde marzo hasta mayo.
El programa presentado por Jesús Cintora cerró noviembre con un 13,6%, 1,2 puntos más que Al rojo vivo.
Gracias al segundo, aunque Paolo Vasile confesó hace ahora un año que la política no tenía hueco en televisión, Cuatro ha conseguido hacerse fuerte en la mañana frente a su rival (6,5% vs. 6,1%). El programa presentado por Jesús Cintora cerró noviembre con un 13,6%, 1,2 puntos más que Al rojo vivo.
En lo que respecta al tercero, el dating show nudista ha conseguido mejorar la media del prime time de Cuatro gracias a su 12,8% de media y 2.450.00 espectadores, lo que le ha convertirdo en el producto con mejor rendimiento del canal en esta franja.
Tampoco podemos olvidarnos del éxito de Hermano Mayor, con datos en torno al 11%; la sorpresa de Viajando con chester, que cerró su tercera temporada con un 9,2%; o el siempre incombustible Cuarto Milenio.
Todos estos programas han llevado a la cadena a tener un perfil mucho más joven que laSexta. Y así, Cuatro lidera en los perfiles de 13 a 24 (8% vs. 4,5%) y de 25 a 44 (8,3% vs. 7,3%), mientras que cae derrotado de 45 a 64 (7,2% vs. 8,2%).
2015
Para 2015, la cadena ya prepara el desembarco de la cuarta temporada de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, el formato de Eyeworks Cuatro Cabeza que tantas alegrías les ha dado.
La misma productora también prepara un dating show para la franja de access prime time para el que se está barajando el nombre de Lara Álvarez, recientemente fichada desde Atresmedia.
También llegará un nuevo docushow protagonizado por Los Chunguitos que llevará por nombre Gypsy Kings, y se ha reservado la opción de poder adaptar Heaven or Hell.
Asimismo, Mediaset España se encuentra inmersa en el rodaje de Rabia, un thriller sobre unos fugitivos afectados por un virus letal y para el que el grupo aún no ha decidido la cadena donde se emitirá, aunque todo apunta a Cuatro.