Pablo Iglesias estuvo muy atento esta Nochevieja al especial de José Mota antes de las Campandas, Un país de cuento. El secretario general de Podemos ha dado la enhorabuena al cómico a través de su Twitter por atreverse a criticar a los bancos en un momento en que estaban puestas todas las miradas en este programa.
En concreto, Iglesias se refirió a una pieza en la que un grupo de gangsters interpretados por José Mota, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta buscaban dar "el golpe definitivo". No se trataba de robar un banco, sino de montar tu propio banco, homenajeando así a Bertolt Brech.
"Quiero que cada día a las 8 de la mañana entres por esta puerta, pases por este pasillo y te instales en este despacho", daba instrucciones Mota. "Quiero que empieces a vender planes de pensiones con un interés ridículo". "Pero que parezca que les estoy ofreciendo un chollo, ¿verdad?", contestaba Peris-Mencheta. "Si alguien se resiste les ofrezco un juego de sartenes con teflón antiadherente y delantal a juego".
A Roberto Álamo le tocaría abrir cuentas corrientes "aparentemente gratuitas". "Pero luego por la espalda les clavas 15 euros de comisión al año". Pero 15 euros al año eran mucho, aunque no de cantidad sino de temporalidad. "Mejor 15 euros al mes".