Un tiempo nuevo llegó a Telecinco para volver a ofrecer a los espectadores de la cadena un desaparecido contenido político hace un año, tras la cancelación de El gran debate. El programa se ha encontrado con un hueco, antes suyo, con nuevo dueño, con nuevo lenguaje televisivo, al que ha sido incapaz de plantarle cara si no es con las estrellas de la actualidad social y política. Sin el pequeño Nicolás el programa se desinfla cada vez más.

El programa presentado por Sandra Barneda y producido por Mandarina se estrenó el pasado 25 de octubre con un claro objetivo: frenar a laSexta Noche. Su primer golpe en la mesa fue el fichaje de Sandra Fernández, la directora del programa de laSexta, como la directora del programa. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. El programa se estrenó con un 9,2% y apenas 1.130.000 espectadores en la noche del sábado.

Numerosas críticas persiguieron al programa aquel día. Un poco cuidado grafismo, una escenografía demasiado parecida al resto de programas de Telecinco o la suavidad de las preguntas a Cristobal Montoro fue los temas más cuestionados. El programa ha ido virando poco a poco, pero las audiencias no respondían. Un mes después, con Monago sentado en la silla, el programa marcó un 9,6% y 1.104.000 espectadores.

Tras el plantón de Pablo Iglesias al programa en la noche del 22 de noviembre, el espacio parecía más muerto que vivo. Pero el equipo del programa se sacó de la manga su último as: el pequeño Nicolás. La asistencia del joven levantó la audiencia hasta un 21,1% de cuota media y 2.725.000 espectadores.

Había esperanza. El programa había conseguido asegurarse unos cuantos programas más en parrilla. Una semana después el programa consiguió la primera entrevista desde un plató a la auxiliar enferma de bola Teresa Romero, alcanzando un 14,5% y 1.869.000 espectadores. Aunque el resultado estaba por encima de la media de la competencia, nada sabía a lo mismo sin el pequeño Nicolás.

Estas tres últimas semanas, sin bombazos informativos, mantiene un 9,9% de media

El joven, por eso, volvió a aparecer en el programa una semana después. El efecto burbuja ya era un hecho. Francisco Nicolás logró volver a subir el programa hasta un 16,7% y 2.032.000 espectadores, situándose varios puntos por encima de laSexta Noche. Un tiempo nuevo había logrado llamar la atención de los espectadores y podría instalarse en la parrilla.

Sin embargo, las burbujas, como en el champagne, terminan por desaparecer. Estas tres últimas semanas, sin bombazos informativos sentados en sus sillas, el programa ha mantenido un 9,9% de cuota media. Su mínimo histórico de cuota lo hizo el último sábado del año, con un 9% y 1.152.000 espectadores.

Este sábado el espacio presentado por Sandra Barneda ha anotado un flojo 9,2% y 1.219.000 espectadores, lo que le convirtió en cuarta opción de la noche por detrás de El Peliculón de Antena 3: Acero Puro (17,9%), laSexta Noche (11,6%) y Las Crónicas de Narnia en Cuatro (10,6%). 

Un tiempo nuevo se enfrenta ahora a una segunda crisis de espectadores difícil de superar, de nuevo superado por laSexta Noche y sin factor sorpresa escondido. El pequeño Nicolás se convirtió en su musa a la vez que el programa será recordado como el altavoz del joven en televisión. ¿Volveremos a verles andar juntos de la mano?

*Los datos de audiencia que aparecen en este análisis han sido facilitados a este portal por las cadenas a través de sus portales de televisión o perfiles de redes sociales.