La factura impecable de MasterChef y MasterChef Junior, que no deja detalle a la improvisación, contempla desde el principio un gusto exquisito por el vestuario de la presentadora y los miembros del jurado. Hablamos con Montse Nieto, la estilista del formato que estrenó su segunda edición junior el pasado martes en prime time en TVE.
Suelen repetirse las marcas españolas en el vestuario de MasterChef. ¿Hay una apuesta clara por su promoción?
Desde que empecé a trabajar en este sector, y en concreto en la televisión, siempre he intentado colaborar con marcas españolas. En muchísimas ocasiones era muy complicado porque la mayoría de los diseñadores huían de hacerlo con programas de televisión. Sin ser consciente, este ha sido mi reto desde hace tiempo: conseguir que se sintiesen orgullosos de hacerlo, de la imagen que consiguen proyectar sus diseños y de un programa que cuidase de verdad la imagen de sus presentadores como nosotros hacemos en MasterChef. Aquí te aseguro que lo de “todo vale” no funciona para mí.
¿Depende tu trabajo del contenido de cada episodio?
Sobre el contenido solo me permito la licencia en los exteriores, es mucho más distendido, trabajan por equipos, estamos más relajados e intento adecuar el look de los jueces y de Eva al sitio, de una manera sutil por supuesto. Por ejemplo en el primer exterior de MasterChef Junior había un claro ejemplo de ello. Otro detalle que me encanta hacer en la edición junior son los gorritos de cocineros de los niños que siempre tienen una vinculación directa con el tipo del sitio al que vamos a cocinar, esto me fascina.
¿Cambia el vestuario del MasterChef adulto al Junior?
Yo no entiendo la versión Junior como un programa infantil, para mí el concepto de la imagen es el mismo. Sólo cambia la edad de los cocineros, pero, en general, no cambia el vestuario para nada.
¿Cómo es el proceso de elección de vestuario para Eva González?
Normalmente lo primero que hago es un dossier de tendencias, lo miro y lo remiro y repasó las colecciones de todos los diseñadores. A continuación completo este dossier con los looks que he seleccionado y empiezo a ponerme en contacto con ellos para probarlos y ver si a Eva le sientan bien y me encajan. Siempre estoy buscando nuevas marcas, intentando colaborar con diseñadores noveles, creo que MasterChef podría ser una buena plataforma para ellos.
Es cierto que hay veces en las que aunque me encanten las colecciones no me encajan en el look que marcamos en el programa por diferentes circunstancias. Un ejemplo del proceso es que sabía que tenía que utilizar el color burgundi, busqué qué diseñadores españoles tenían algo que me pudiese encajar y ahí esta Torretta con un vestido ideal que veréis lucir a Eva en uno de los programas.
Eva me dice con lo que se siente más cómoda vistiendo y yo lo respeto
¿Suele proponer Eva estilos o diseñadores?
La verdad es que Eva, con la de trabajo que tiene, tiene poco tiempo para poder proponer cosas pero sí que al arrancar cada temporada nos sentamos a hablar de las propuestas y de que es lo que más le apetece. Cuando hacemos las pruebas de vestuario, por supuesto que ella me dice con lo que se siente más cómoda, más segura y más ella misma y yo lo respeto sin dudarlo. Es muy fácil y gratificante trabajar con ella.
¿Cómo definirías en general el estilo de Eva en este programa?
Elegante, sencillo, moderno, favorecedor y muy cool.
¿Cómo han cambiado y evolucionado su imagen Pepe y Jordi?
Muchísimo, teniendo en cuenta que ellos son los dos que no habían tenido ningún contacto previo con este medio, crear su imagen es siempre una tarea más tranquila. Tienen que estar seguros de sí mismos ante la cámara y que el vestuario ya forme parte de esto sin que se note lo más mínimo. Pero me han hecho muy fácil el trabajo, porque son muy respetuosos con la labor que tiene cada uno dentro de la estructura de Shine.
El estilo de Samantha es muy original y característico. ¿Cómo elegís los modelos?
Crear el look de Samantha es genial, ella se atreve con todo. El color es lo que prima cuando creo sus estilismos, aunque también, como véis en el programa, el tipo de prendas son casi siempre las mismas, primando siempre el pantalón. Samantha me encanta porque refleja a una mujer normal, con la que todas podrían sentirse identificadas, pero que emana estilo, elegancia y seguridad en sí misma y su estilismo ha llegado a ser parte de todo esto.
Lo más importante es que el look no reste protagonismo a 'MasterChef'
¿Hasta qué punto es importante lo que llevan Eva, Jordi, Pepe y Samantha en MasterChef?
Lo más importante es que esté en relación con el programa, que el look no reste protagonismo al programa, que sea parte de él. Sabes que vas a ver buena cocina, buena realización, buen mensaje y, por supuesto, buenos estilismos, que todo sea uno.
¿Son la moda y la indumentaria parte clave del discurso televisivo?
No creo que la moda en sí sea tan importante, más bien conseguir que un presentador o un colaborador proyecte un look que defina el programa en sí, muchos programas lo consiguen, pero la diferencia es que MasterChef es un programa que para un profesional como yo le ofrece la posibilidad de tener un discurso televisivo que pide un look actual, elegante, bien hecho, cuidado. Y sobre todo, que en un momento determinado haya conseguido algo que casi nunca se consigue en televisión y es crear esa demanda en el espectador que espera ver cada semana los looks del programa, algo de lo que me siento profundamente orgullosa.