2014 ha sido un año muy importante para la televisión de pago. Los operadores se han tomado muy en serio el futuro de este servicio y han optimizado sus ofertas, algo que ha ayudado a los canales que se emiten a través de ellos. Muchos lo han notado y han registrado muy buenos datos, como
Así lo asegura Almudena Ledo, directora del canal que entró precisamente en el puesto, llegada desde la dirección financiera, en el año que acaba de cerrar con una "transición fluida". "Mi puesto ha estado muy vinculado a la Dirección General, desempeñando en muchas ocasiones una labor de subdirección", afirma.
El rumbo que ha tomado el canal desde que Ledo es directora es continuista, aunque por descontado se están implementando nuevas propuestas. "Soy una persona tranquila y esto me facilita el análisis y la búsqueda de soluciones" nos comenta.
La gran apuesta de Movistar TV por la televisión de pago
Almudena Ledo ha explicado también lo que ha supuesto la apuesta por la televisión de pago de Movistar TV en 2014 y que continuará creciendo en 2015, lo que supone otro punto de transición. "Los operadores de telecomunicaciones, tanto en España como a nivel mundial, se enfrentan a una situación difícil puesto que sus servicios tradicionales de voz y datos están en declive", asegura. "Por eso buscan negocios alternativos que compensen la pérdida de ingresos en un entorno de alta competencia".
Los operadores de telecomunicaciones se enfrentan a una situación difícil y buscan negocios alternativos en tv de pago
"Tanto la fibra óptica como el despliegue de 4G y la televisión de pago se han convertido en el centro de su estrategia actual. Todas las empresas de telecomunicaciones cuentan con ambiciosos planes de despliegue de fibra, clave para diferenciarse de sus competidores, por lo que necesitan contenidos de calidad para alimentar esta fibra. Incluso algunas de ellas han convertido la televisión de pago en el centro de su oferta comercial con el lanzamiento de atractivos servicios convergentes". De esta manera, el empujón que están dando ahora los operadores, desde las cadenas esperan poder acercarse al nivel de la televisión de pago en Europa.
Una de esas apuestas de Movistar TV ha sido Movistar Series, servicio de vídeo bajo demanda que confían desde Cosmopolitan TV pueda convertirse en un "aliado en el desarrollo del modelo de la televisión de pago". Almudena Ledo es consciente de que es un nuevo competidor a la hora de adquirir series, "pero esto no es nada nuevo, forma parte del negocio". "Desde Cosmopolitan TV consideramos que habrá suficiente espacio y producto para todos", afirma. "Y si no fuera así, nos obligaría a afinar aún más nuestro olfato y a buscar alternativas para seguir siendo un canal interesante para los abonados de la plataforma".
Cosmopolitan TV considera superada la crisis
Cosmopolitan afronta 2015 con energías renovadas y mirando al futuro con fuerzas, ya que creen que lo peor de la crisis ya ha pasado y ellos han conseguido salir airosos. "El cambio de tendencia se ha notado ya en 2014 en todos los ámbitos", afirma Ledo.
En términos de audiencia, han mejorado un 20% respecto a 2013. Las razones de esta mejoría, según la directora general, han sido el "refuerzo que hecho en el cine, apostando por títulos de los grandes estudios, además de haber adquirido las franquicias internacionales de MasterChef: su versión norteamericana, australiana y, ahora en enero, la canadiense".
'The Mysteries of Laura' se ha convertido en la serie más vista de la historia de COSMO
Además, Cosmopolitan TV ha estrenado The Mysteries of Laura, versión americana de Los misterios de Laura y los resultados han sido "espectaculares". "Desde el principio, tuvimos claro que Laura era nuestra serie. Al tratarse de un remake de una serie española sabíamos que, al menos en términos de comunicación, todo sería más fácil. Y, además, las audiencias están siendo buenísimas: The Mysteries of Laura se ha convertido en la serie más vista en la historia de Cosmopolitan TV".
El reto de la producción propia en Cosmopolitan TV
Uno de los caminos posibles para el futuro en la televisión de pago es la producción propia. Cosmopolitan TV probó suerte en 2013 con We Love Tamara, experiencia que Almudena Ledo recuerda como "agridulce". "En lineal, no nos dio los datos de audiencia que esperábamos, pero sí funcionó como contenido grabado en multidispositivo, además de darnos muchísima notoriedad".
Por esta razón, no descartan en el futuro volver a apostar por la producción propia. "Nos gustaría hacerlo, pero tiene que tener sentido. Producir, dentro del entorno de la TV de pago, suele ser caro y arriesgado. Hay que analizar cada proyecto al milímetro".
Una imagen muy reconocible
Cosmopolitan TV ha conseguido a lo largo de estos años una imagen corporativa muy reconocible, algo que Ledo cree que es uno de sus principales valores. "La presencia de marca en pantalla evoluciona constantemente y se adapta a las últimas tendencias gráficas", afirma la directora. "En los últimos años, Cosmopolitan TV había eliminado los elementos marcadamente femeninos de su imagen corporativa, para hablar a todo tipo de audiencias".
En octubre, la cadena lanzó una nueva imagen que suponía una evolución de la anterior. "El juego compositivo remite a las formas redondeadas de nuestro logo al que se le ha dado un toque más sofisticado, ligeramente metálico, con más brillo y volumen".