Después de su vuelta a TVE por todo lo alto hace ahora un año, colándole varias críticas al Gobierno y haciendo una ingeniosa crítica del estado actual del país en su especial Los Morancos y la puerta del tiempo, el popular dúo cómico dio anoche un paso atrás volviendo al humor de los 90 con ¡Qué noche la de Reyes!

Y es que, mientras que José Mota lograba el favor de la crítica y las redes sociales la pasada Nochevieja con Un país de cuento gracias a su metamorfosis a un humor más crítico e inteligente, Los Morancos defraudaron con ese humor rancio e infantil más propio de una televisión del pasado.

¡Qué noche de Reyes! se convirtió en una sucesión de sketches en los que se repetían los mismos personajes estereotipados de siempre: el empresario fascista, la familia pija, la familia gitana y, por supuesto, Omaíta y Antonia. Sketches, además, muy alejados de la realidad y que dejaban entrever un guión poco trabajado.

También se dejó ver por el especial Juan Muñoz, el antiguo integrante de Cruz y Raya, lo que venía a demostrar una vez más el por qué de aquella escisión y las diferencias entre unos y otros. Mota ha optado por un humor más inteligente, mientras que Muñoz y Los Morancos apuestan por un tono más añejo.

 

 

Atrás quedó la critica social que los humoristas sevillanos hicieron el año pasado o las imitaciones de Mariano Rajoy, Ana Botella, o el Rey don Juan Carlos, y que les valieron para ganarse el favor de la crítica.

"¡Arriba las manos! ¡Esto es un banco! Al primero que se mueva le meto comisión de mantenimiento. Tengo unas preferentes y sé cómo utilizarlas", decía Jorge en un sketch sobre la situación de nuestro sistema bancario. "Vengo hasta arriba de plan de pensiones", añadía César.

"No quiero a nadie gestionando sus ahorros en una banca online", continuaba Jorge. "Si ya nos han quitado todo. Pidan un rescate", le replicaba uno de los clientes. "¿Un rescate? Si ya nos lo dio el Gobierno hace treinta meses".

Sin programa propio

Los recortes sanitarios también se colaron en un sketch en el que un político visitaba un hospital de urgencias. "No tenéis que preocuparos. Ya os iréis acostumbrando. Los recortes sanitarios tampoco han sido pa' tanto. Que nadie se escandalice con el copago, ya veréis como pagando no se pone nadie malo", cantaban. "Si no hay personal, las limpiadoras le operarán".

No obstante, al contrario de lo que ocurrirá con Mota, para el que TVE ya ha confirmado programa propio, de momento Los Morancos no volverán a aparecer por la televisión pública en un corto plazo.