El regreso de la publicidad a RTVE está cobrando mucha fuerza en los últimos meses. El PP registró una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que se debatiera sobre la vuelta del antiguo modelo de financiación, pero hasta ahora nadie del ejecutivo había hablado sobre el tema.
Este jueves, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado la puerta abierta a que pudiera ocurrir. La vicepresidenta del Gobierno ha acudido a Cadena COPE para ser entrevistada por Ángel Expósito en La mañana y, durante un cuestionario rápido, ha hecho tales declaraciones.
La vicepresidenta quiere 'una TVE pública da calidad en la que cada vez podamos hacer mejor servicio público'
"Publicidad en TVE, ¿sí o no?", preguntaba el periodista. "Una TVE pública de calidad en la que cada vez podamos hacer mejor ese servicio público", salía por la tangente la vicepresidenta.
Ante esta evasión, Expósito volvió a incidir en el tema y repitió la pregunta. "Habrá que ver cómo hacer ese servicio público", fue la respuesta de Sáenz de Santamaría.
Las privadas, las más perjudicadas en un potencial regreso de la publicidad a TVE
La vicepresidenta deja así abierta la puerta a un posible regreso de la publicidad a TVE. Aunque en ningún momento confirma que vaya a volver, la falta de respuesta negativa a la pregunta de Ángel Expósito sobre una ley vigente deja claro que está sobre la mesa un posible cambio de la legislación.
La publicidad desapareció de TVE con la entrada de 2010. Desde entonces, el modelo de financiación es totalmente distinto y entra en juego el pago de un canon por parte de las empresas de telecomunicaciones. Precisamente algunas de ellas, las televisiones privadas, a pesar de poder librarse de ese pago, serían las mayores perjudicadas por el regreso de la publicidad a la pública teniendo que compartir mercado de nuevo con una de las grandes cadenas.