El fracaso de Alatriste en su estreno en Telecinco el pasado miércoles ha ocupado muchos de los titulares esta semana. Aunque todavía tiene mucho que demostrar, para bien y para mal, las audiencias del primer día van a ser difíciles de remontar. En caso de que la línea de los siguientes capítulos mantenga la tendencia del primero, no será la primera ni la última de las series que no habrá acertado. Desde la propia Telecinco a otras cadenas con habitual mejor olfato en ficción como Antena 3, pasando por la pública TVE, han tenido que despedir apuestas grandes y pequeñas, y muchos han sido tropezones muy sonados.
TVE, una deuda con la comedia
En los últimos años, TVE ha estrenado menos novedades de lo habitual. Pero en la mayoría de las series que ha probado suerte ha sido con acierto. Desde 2010, todos los dramas con los que ha contado han sido renovados por, al menos, una temporada más. Tal es el caso de Gran Reserva, 14 de Abril, la República o Isabel.
Pero no ocurre lo mismo con la comedia. Si el acierto en drama es del 100%, el humor obtiene el mismo porcentaje de fracaso en la pública. En este tiempo, TVE ha probado suerte con Las chicas de oro, que promedió un débil 14,7% tras arrancar con un gran 22% y descender a mínimos por debajo de las dos cifras; Plaza de España, serie veraniega que obtuvo el mismo descenso en picado hasta terminar con una media del 13,5%; y Stamos okupa2, el regreso de la pública a la producción interna que acabó relegado en late night con una irrisoria media del 4% y poco más de medio millón de espectadores.
Antena 3, la "cadena de las series", también tiene fracasos en ficción
Antena 3 se ha construido una muy buena imagen en series, pero también ha tenido que afrontar proyectos que no han conseguido dar la talla. Precisamente, la criticada adaptación de otra novela de Arturo Pérez-Reverte, La reina del sur, fue una de las series cuyo resbalón más dio que hablar en su momento con un 12,1% de media. Ese mismo año, en 2011, tampoco Los Quién logró hacerse un hueco marcando un 10,8% de cuota.
2012 arrancó con el tropiezo de Toledo que, a pesar de su buen estreno con un 19,7%, descendió paulatinamente hasta caer a un 11,1% en su último capítulo. La media fue de 13,5%. Imperium intentó repetir el éxito de Hispania, pero tan solo promedió un 9,1% a lo largo de sus seis capítulos. Fenómenos fue el intento del año en comedia, pero dijo adiós con un 12,7% de media.
En 2013 fueron pocos los estrenos, pero todos fueron aciertos. Para encontrar el siguiente resbalón de Antena 3 hay que ir hasta 2014, cuando llegaron Bienvenidos al Lolita (14%), El corazón del océano (13,2%) y Cuéntame un cuento (12,7%).
La sombra de Dreamland en Cuatro
En los últimos años, pocas han sido las ofertas de ficción de Cuatro. Tras su fusión con Mediaset, la mayoría de las series compradas por el grupo fueron a parar a Telecinco, incluidas algunas que iban a ser estrenadas en la antigua cadena de Sogecable como Punta Escarlata o Ángel o demonio.
Hubo que esperar hasta marzo de 2014 para volver a ver una nueva serie de prime time en Cuatro. Fue con Dreamland, una serie de la que se estuvo hablando durante cerca de dos años hasta que vio la luz en medio de una gran promoción. A pesar de esto, la ficción promedió tan solo un 3,6%.
Telecinco deja sonados fracasos en el pasado
Telecinco comienza a levantar cabeza en el mundo de la ficción. 2014 fue el año del cambio y, aunque Alatriste parece que puede seguir el camino de otros fracasos y convertirse en una serie que no renovará, las series de Telecinco están cambiando la impresión que se tenía de ellas en los últimos años.
Pero durante este tiempo hasta recuperar el sendero del acierto, han sido muchos los intentos fallidos que ha tenido. 2010 fue el año en que se estrenó Super Charly, una serie cancelada antes de estrenarse cuyos cinco capítulos grabados antes de estrenarse promediaron un 9,2%.
Piratas fue el fracaso más sonado del año 2011
2011 fue el año en que más series resbalaron en Telecinco. Ángel o demonio se estrenó con fuerza, lo que le valió una rápida renovación, pero se desinfló rápidamente y finalmente las dos temporadas promediaron un 10,8% de cuota. Vida loca tan solo tuvo una temporada de 20 episodios que cerró con un 11,5%. Piratas fue el fracaso más sonado del año, despidiéndose con un 11,9% de cuota media. Punta Escarlata arrancó con fuerza en verano, pero rápidamente se desinfló y dijo adiós con una media del 12,8%. La adaptación española de Cheers se fue a talleres para nunca volver con un promedio del 11,5%. Homicidios no pasó del 12,9% a pesar de contar con un peso pesado como Eduardo Noriega como protagonista.
Un año después, fue el turno de La fuga. La llegada de Aitor Luna a Telecinco se cerraba sin acierto tras marcar un 11,3% y 1.948.000 seguidores de media. En 2013, también Familia se fue a talleres para nunca regresar tras promediar un 12,5%. Ese mismo año llegó también El don de Alba, que logró un 9,2%.
buenAgente, el último tropezón de laSexta
Al igual que en el caso de Cuatro, pocas han sido las series de prime time que han visto la luz en los últimos años en laSexta. En 2015, esto cambiará con el estreno de Refugiados, pero hasta entonces el último referente sigue siendo buenAgente, serie protagonizada por Antonio Molero y producida por Globomedia.
La comedia se estrenó con fuerza con un 9,2% pero perdió fuerza paulatinamente. laSexta siguió intentándolo, pero una apuesta de estas características no se podía mantener con las cifras que estaba marcando. Tras cambiar de día en varias ocasiones, dijo adiós con una media del 5,5% tras 19 episodios.