José Ramón Díez se ha enfrentado a su primera gala de José Luis Moreno. Es algo a lo que se han tenido que enfrentar casi todos los directores de TVE, año tras año. Como una tradición. El pasado lunes 5 de enero se emitió en la pública la gala Reyes y estrellas, producida por el conocido ventrilocuo. Las críticas no tardaron en llegar después de que una gala dirigida especialmente a los niños se alargase hasta las 2:30 de la madrugada.
En Bluper hemos hablado en exclusiva con José Ramón Díez, director de TVE desde el pasado mes de octubre. “No era una gala para niños”, defiende el directivo de la pública. “Es una gala para todos los públicos que sí que interesaba a los niños. En estas fechas todas las cadenas de televisión varían su programación y esta gala era un hecho puntual”, declara Díez.
Somos la cadena que más trabaja por terminar más pronto su prime time
Sin embargo, por la gala aparecieron a las 2 de la mañana personajes como Bugs Bunny, Piolín o populares grupos de canciones infantiles. “Vamos a tener especial cuidado en que esto no vuelva a ocurrir. No me gusta compararme con el resto, pero somos la cadena que más trabaja por terminar más pronto su prime time”.
La cadena firmó hace unas semanas una iniciativa que aseguraba avisar al espectador cuando su programa termina antes de medianoche. “Quizá algunas actuaciones no fueron las más idóneas, pero hay que seguir mejorando”, asegura el director.
Cuando tomó posesión del cargo, a Díez se le preguntó directamente por la concesión de diferentes proyectos a José Luis Moreno, y se mostró muy críticos con galas como la emitida el pasado verano bajo el nombre Sábado sensacional. Prometió que no permitiría que se emitiese algo cortado por el mismo patrón. “Esta gala ha sido algo mejor, pero hay que seguir trabajando si seguimos con Moreno. Aquí no hay nadie vetado”, asegura Díez en nombre de TVE.
“Moreno tiene su público”
La gala contó con numerosos amigos de José Luis Moreno, desde los presentadores hasta los artistas invitados, como Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja. “Las caras y los rostros de TVE han estado sobreexpuestos en estas fechas, por lo que nos parecía mal utilizar estos presentadores. Estos nombres han pertenecido a TVE, aunque ahora no tengan contrato de cadena. Eso si hablamos de Carlos Lozano o Mar Saura”, declara el director.
La gala, grabada en la nave industrial que tiene alquilada José Luis Moreno, se parecía de forma sorprendente a las emitidas por Telecinco en Nochebuena y Nochevieja, también producidas por el ventrilocuo. “De eso tendríamos que hablar tranquilamente”, confiesa Díez. El productor utilizó la misma escenografía, la misma iluminación, el mismo cuerpo de baile, casi los mismos invitados y un grafismo muy parecido. “Nos preocupa más que cambiar una escenografía suponga un programa más caro que tener una gala parecida a la de otra cadena”, asegura el director de la pública.
“Moreno hace un tipo de programa que tiene su público”. Cierto es que la gala tuvo un 15,8% de cuota de pantalla y 1.826.000 espectadores de 23:00 a 2:30 horas. la gala alcanzó un 19,2% de cuota de pantalla entre los niños de entre 4 y 12 años (y un 26,6% en mayores de 65 años), que tuvieron que quedarse con los ojos abiertos hasta altas horas de la madrugada con el riesgo de encontrarse con los Reyes Magos colocando los regalos.