El Canal 24 horas ha decidido saltarse este viernes la habitual emisión en simulcast del Telediario de La 1 a las tres de la tarde para así poder continuar informando minuto a minuto sobre los yihadistas atrincherados en París.
El canal está conectando de forma puntual tanto con la imprenta en Dammartin-en-Göel donde los hermanos Kouachi sigue atrincherados, así como con la tienda de alimentos judíos en la Puerta de Vincennes, al este de París, donde cinco o seis personas están retenidas por una o dos personas armadas.
"Estamos muy pendientes de un día muy complejo, muy complicado en nuestro país vecino ", ha dicho la presentadora de La tarde en 24 horas, Ana Belén Roy. "Caos en París. Seguimos muy atentos hoy aquí en el Canal 24 horas en ese despliegue policial sin precedentes con dos puntos sobre los que prestamos atención", añadido su compañero Álex Barreiro.
Gracias a esta decisión el canal mejoró su audiencia tanto en la tarde como en el día completo. La tarde en 24 horas alcanzó un 2% y 260.000 espectadores, mientras que el canal sumó un 1,5% de audiencia en el día.
Una técnica en entredicho
Desde que el anterior jefe de informativos de TVE, Julio Somoano, decidiera en noviembre de 2013 emitir el Telediario de La 1 en simulcast en el Canal 24 Horas, en vez de en diferido a las 16 horas, como hasta entonces pasaba; el Canal 24 horas nunca se había saltado esta emisión.
Esta técnica siempre ha estado en entredicho porque se ha visto más como un intento de maquillar los datos de audiencia de los informativos, que un beneficio para los espectadores. De hecho, durante los últimos días, el simulcast ha recibido críticas ya que obligaba al canal a no poder seguir informando minuto a minuto de los atentados de París.
El actual presidente de TVE, José Antonio Sánchez, no se ha mostrado favorarable a esta emisión simultánea del Telediario en La 1 y el Canal 24 horas. "No me gusta el simulcast. No tiene mucho sentido. Lo lógico es que cuando una persona llegue tarde a La 1 pueda ver luego el telediario".