La doble vara de medir de Mediaset España con Competencia
La CNMC anunciaba este martes una sanción “por infracción administrativa de carácter grave” a Mediaset España con una multa de 112.100 € “por emitir contenido inadecuado para menores en horario de protección general”, al considerar que la película American Playboy, ofrecida por Cuatro en horario de protección general y con la calificación +12, debía haber sido calificada como +18 y emitirse a partir de las 22:00 horas.
Tras este hecho, Mediaset España mandaba un comunicado en el que criticaba lo paradójico que resultaba que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales otorgara a dicho filme la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro.
"Resulta inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Adminisitración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado", reprochaba en dicho comunicado.
Sin embargo, lo realmente paradójico del asunto es que Mediaset España haya criticado esta falta de disparidad de criterio justo cuando en octubre de 2013 presentó una denuncia contra Atresmedia en la que también se producía esta disparidad entre ICAA y CNMC.
Entonces, como ya informó la CNMC, el grupo dirigido por Paolo Vasile denunció a su rival por emitir contenidos inadecuados para el horario de protección general, entre los que figuraban dos capítulos de la serie Física o Química, la cual está calificada por el ICAA para +7 años.
Según dicha calificación, Atresmedia podía emitir la serie adolescente en el horario de protección general. Sin embargo, al igual que ha ocurrido ahora con Mediaset, la CNMC no consideró adecuada la calificación del ICAA y multó a Atresmedia con 210.600 euros por emitir contenidos audiovisuales inadecuados para los menores.
Teniendo en cuenta dicho antecedente, resulta curiosa esta doble vara de medir de Mediaset España a la hora de abordar las multas de la CNMC, la cual ya ha avisado que “el ICAA puede hacer una calificación, pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley”.