Los animales televisivos más recordados
Este 17 de enero es el día de San Antón, patrono de los animales, en muchas ciudades españolas como en Madrid, los propietarios llevan sus mascotas a la iglesia para que reciban la bendición del santo. Con ese motivo voy a homenajear al santo con un repaso a algunos de los animales televisivos.
No, no voy a hablar de grandes actores o profesionales humanos, sino de otros que, con su ladridos, maullidos, "piospios", gruñidos y chillidos se han ganado por méritos propios un lugar entre los personajes más entrañables de la televisión. Las series de hoy en día, si quitamos a Pepe, el perro de Los Serrano, son pocos los que aparecen; pero hubo un tiempo en que perros, caballos e incluso delfines y canguros eran las estrellas de sus shows en televisión.
Los animales no tienen que memorizar las líneas de un guion, pero saben -gracias a su instinto y a sus preparadores- lo que tienen que hacer en todas y cada una de las secuencias en las que intervienen. En Estados Unidos cuidan mucho a estos particulares actores que, la mayoría de las veces, simplemente con su mirada se meten en el bolsillo a la audiencia. Desde los comienzos de la televisión ha habido series en las que han compartido los animales el papel estelar con los actores de carne y hueso.
Rin Tin Tin y Lassie, los primeros perros estrella
Dos perros tienen el honor de ser los primeros de los que se tiene constancia de haberse convertido en estrellas de sus respectivos shows: Rin Tin Tin y Lassie. El primero de ellos era un pastor alemán nacido en Alsacia en 1916. Falleció en 1932, pero de inmediato fue sustituido por otros perros de la misma raza para seguir comercializando sus aventuras. Con la llegada de la televisión, Rin Tin Tin se convirtió en el gran héroe de este medio. Sus historias se emitían por la cadena ABC.
Los perros que dieron vida a Lassie fueron siempre machos por su denso pelaje
La adorable collie Lassie es otro de los personajes que ha encandilado a varias generaciones. Su verdadero nombre -el primero de más de una veintena de canes entre 1954 y 1973- era un macho y se llamaba Pal. Durante todo el tiempo que la serie estuvo en antena nuestra protagonista era un chico. ¿El motivo? Según los entendidos, estos tienen el pelaje más denso que las hembras. El personaje fue creado por el británico Eric Knight para un cuento corto titulado Lassie vuelve a casa publicado en el Saturday Evening Post. En su paso por el cine compartió títulos de crédito con Elizabeth Taylor y Roddy McDowall, en televisión fue toda una estrella e incluso consiguió un Emmy.
Los caballos más famosos de la televisión
En esos años otro animal se metía en el bolsillo a la audiencia: Furia. Las aventuras de este corcel negro alcanzaron los 114 episodios. Protagonizada por Bobby Diamond y Peter Graves, narraba las aventuras de un muchacho, Joey, y su magnífico caballo en un rancho en el Oeste.
Otros equinos televisivos son Topper, el precioso caballo blanco de Hoppalong Cassidy; o Silver, el inseparable compañero de aventuras de El llanero solitario, un serial televisivo que causaba furor entre los niños en los años cincuenta. No podemos olvidarnos del desternillante Mr. Ed, un caballo con el don de poder hablar.
Flipper, el delfín más famoso
A la hora de hablar de animales televisivos en este especial grupo de actores también hay lugar para otras especies. Es el caso de los plantígrados. ¿Quién no recuerda al gentil oso Ben de la serie Mi oso y yo? Sólo estuvo en antena entre los años 1967 y 1969, pero llegó al corazón de los más pequeños. Los episodios contaban las aventuras de un guarda bosques de los Everglades de Florida.
Muy cerca de allí en las costa de Florida se encontraba Flipper. En esta serie de 1964 se narraban las aventuras de un simpático delfín de un parque acuático, y de los dos chicos que se encargaban de él, Sandy y Bud. El padre de los chicos trabajaba de vigilante. Más adelante se hizo otra serie en la que la profesión del padre cambió por la de biólogo marino.
Otros animales
Para nuestro siguiente personaje hay que viajar hasta la antípodas, concretamente a Australia. Allí transcurrían las tramas de Skippy. Creada por John McCallum, se emitió entre 1966 y 1968. En ella se contaban las aventuras de un niño y su tan inteligente como travieso canguro que daba título a la serie. Se da la circunstancia que esta producción se vendió a todo el mundo y fue la única que en los años del llamado telón de acero se emitió en Checoslovaquia y también ha llegado a emitirse en la televisión de Irán.
Patos, conejos, conejillos de indias, hamsters e incluso comadrejas son los protagonistas de
Por último, ¿quién no recuerda a Elvis, el cocodrilo que Sonny Crockett tenía en su casa yate en Corrupción en Miami?
También está la mona Chita que aparecía en las series de Tarzán o el entrañable Clarence, un león bizco que hacia las delicias de la audiencia en Daktari, una serie ambientada en la selva africana. También esta Elsa, la leona de la versión para televisión del éxito cinematográfico Nacida libre.
Los reyes de la televisión no son los leones
Los perros son los reyes y son los que cuentan con mayor protagonismo en las series de televisión. Entre todos destaca Rex. Se trata del protagonista de la serie policiaca Rex, un policía diferente, un can tan listo como hábil y que es uno más de un grupo de agentes de la policía de Viena. Tras más de 12 temporadas en la ORF Rex fue trasladado a Italia y allí ha contado con una serie que ha gozado del apoyo de la audiencia.
Otro perro policía es Perro. Se trata del bassett hound de mirada lánguida y largas orejas que acompaña a Colombo en algunas de sus pesquisas. Solo le falta llevar gabardina para ser idéntico a su "jefe". Para reforzar el dueto formando por el Superagente 86 y la agente 99 se encuentra Colmillo, un perro lanudo más despistado que sus compañeros detectives.
También como defensores de la justicia están Apolo y Zeus, los sabuesos de Magnum PI (Tom Selleck). No podemos olvidarnos de Vincent, el labrador de color crema de Perdidos. Somos conscientes de que hay una larga lista y que cada uno tiene a sus favoritos. He aquí algunos ejemplos. Brandon, el inseparable compañero de Punky Brewster; Buck, el perro mascota de la familia Bundy. Es igual de holgazán y cínico que el resto de la familia.
Se da la circunstancia que Ed O’Neill, el actor que da vida al patriarca de los Bundy es ahora uno de los protagonistas de Modern Family y bebe los vientos por Stella, su Bulldog francés o Fred la cacatúa del detective Baretta. En esta lista también están Eddie, el simpático foxterrier inseparable del padre de Fraiser o el golfillo de Benji, el aventurero rompe corazones en la serie que lleva su nombre. Otro que no debe faltar es Murray, el collie que aparece en Loco por ti y que se pasa el día buscando -mientras se choca contra las paredes y los muebles- un ratón imaginario.
Por último no queremos olvidar a los dos perros que formaron parte de las aventuras y desventuras de la familia Ingalls en La casa de la pradera. En las primeras temporadas gozaron de la compañía del lanudo Jack. Este can peludo y adorable aparecía en un episodio muerto en el granero (era muy viejo). esa tristeza pronto se tornó en alegría con la llegada en el mismo capítulo de Bandido. Este mestizo blanco y negro acompañó a la familia hasta el final de la serie.
Esta columna si se me permite va dedicada en especial a Mahou, Cuqui, Billy y Lenny, para nosotros son nuestras estrellas.