Fin del conflicto: la marca Podemos ya es de Pablo Iglesias (y de Mediaset España)
Si la relación entre Pablo Iglesias y Mediaset España no corre por sus mejores tiempos, este lunes se separaban un poco más. El Economista publicaba que Podemos no podría comercializar su nombre con fines publicitarios ya que la marca Podemos pertenece a Mediaset España desde 2008, cuando Cuatro usó este corto eslogan para la Eurocopa de 2008. El grupo de comunicación ha querido responder a la polémica: “No hemos hecho nada activamente en oposición al registro comercial de la marca, y tampoco lo haremos”, aseguran a este portal desde Mediaset España.
Cuatro registró la palabra Podemos para fines publicitarios en 2008, cuando todavía no pertenecía al grupo Mediaset España. Aunque no han vuelto a usar este eslogan, el registro se ha ido renovando año tras año y todavía poseen la marca en su poder, siete años después. Podemos registró su nombre en julio de 2014, para así poder vender merchandising con su marca. Ahora se ha encontrado con este problema de por medio.
Según ha podido saber este portal, Mediaset España cuenta con un equipo externo que se ocupa del registros de marcas y patentes en la oficina correspondiente. Además, tiene como función proteger las marcas del grupo. Por eso, cuando Podemos intentó registrar la marca hubo una oposición automática. Dicha oposición es la que ahora se ha hecho pública.
Desde Mediaset España aseguran que la marca Podemos “correspondía a un fin promocional y no se utiliza desde hace varios años”. La intención del grupo de comunicación, por lo tanto, no sería en ningún momento entrar en guerra con el partido por dicha marca.
La marca es de Podemos desde hoy
Puestos en contacto con Podemos, el partido político asegura que la marca ya es suya. Sí es cierto que tuvieron problemas con el registro al principio, pero la Oficina de Marcas y Patentes habría confirmado que Podemos ya es una marca del partido, tal y como confirman fuentes oficiales del partido de Pablo Iglesias a este portal.
Desde el pasado 27 de noviembre, la Oficina se encuentra trabajando en este caso, conforme a lo previsto en el artículo 21 de la ley 17/2001. Según el documento firmado este mismo lunes este mismo organismo (y que será publicado el próximo día 23 en el Boletín Oficial de la propiedad Intelectual), "se estima la convivencia de la marca solicitada por Mediaset España y por Podemos por distinguir productos/servicios suficientemente diferenciados".
Sobre su web
Si bien también han querido comentar lo que ocurre con la tienda de su página web. Desde Podemos aseguran que el error que ahora da la tienda online de su web oficial no se debe a este conflicto de marcas, sino que el merchandising estaba registrado a nombre de la asociación anterior a la creación del partido político y han preferido que todo pertenezca a la organización oficial, retrasando el lanzamiento de la tienda online.