Este martes el país se levantaba con una noticia que ha ocupado todos los medios nacionales: el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga 200.000 euros de fianza. Aunque no se puede decir que se alegren de la salida del político, hubo un programa que encontró un verdadero filón en las aventuras del extesorero durante su etapa fuera y sus primeros días dentro de la cárcel: El intermedio.
El programa presentado por El Gran Wyoming llevaba ya siete temporadas en antena y marcaba, a principios de 2012, un 7,7% de cuota de pantalla media y 1.357.000 espectadores de media. El programa había tenido una notable mejoría desde la llegada del PP al poder. Sin embargo, el Caso Bárcenas impulsó al programa de laSexta a sus mejores datos. En enero de 2013 el periódico El Mundo destapaba el caso de los sobresueldos. A su vez, el programa saltó a un 9,8% de cuota media y 1.901.000 espectadores.
Es el único programa de laSexta que sobrevive desde el lanzamiento de esta cadena. Se estrenó en 2006 con un 5,3% y 923.000 espectadores de media en su primer año. Aunque nunca ha dejado de crecer año tras año, nunca había tenido un salto tan grande como en aquel 2013. En una temporada, el programa logró revalorizarse en casi 600.000 espectadores.
Esto hizo que cada vez más gente se asomase a ver el programa de Wyoming. Que los espectadores probasen sus mieles. Y muchos se quedaron. En la temporada 2013/2014 el programa mantuvo una media de un 11,9% y 2.025.000 espectadores. Este año, El intermedio mantiene un 13,9% de media y 2.384.000 espectadores. El programa no deja de subir, pero nunca ha vuelto a tener un impulso tan grande como el que les otorgó Luis Bárcenas.
El equipo de El intermedio no fue indiferente a este hecho y, en vez de ignorarlo, explotaron esta nueva vertiente de su programa. De esta forma, Luis Bárcenas se convirtió en “El puto amo” para los guionistas del programa. En su musa. Aunque el extesorero estaba en la cárcel, sus compañeros de laSexta nunca se olvidaron de él. En octubre de 2014 llegaron a llamar a sus premios los Bárcenas Fan Awards, recordando la figura de quien una vez les permitió entrar en las pantallas de muchos espectadores.
Los mejores momentos protagonizados por Luis Bárcenas
Homenajeado con un busto
Vía Crucis de su Cofradía
El "puto amo" recibe su ofrenda
El "mini puto amo"
Lo que piensan los niños
Los Bárcenas Fan Awards
La carta de Bárcenas