A principios de enero, Telecinco lanzaba una promo en la que afirmaba que eran “líderes en ficción nacional con producciones que superan los 6 millones de espectadores”. Sólo unos días después, Atresmedia contratacaba con otra promo que decía “las mejores series, las más premiadas, las que hacen historia, están en Atresmedia”.



¿Por qué cada cadena ha decidido promocionar sus series así? ¿Por qué Telecinco afirma que es líder en ficción nacional? ¿Es cierto que Atresmedia cuente con las series más premiadas y reconocidas?

En el caso de Telecinco, la cadena no falta a la verdad diciendo que son líder en ficción si nos atenemos a los datos de audiencia en prime time. A pesar de haber emitido menos ficciones nacionales (8) que su rival (9) en 2014, la suma de todas ellas ha llevado a la cadena de Mediaset España a promediar un 17,1% de media por el 16,7% de Antena 3.

Telecinco, más audiencia

Los grandes datos de El Príncipe (26,8%) y La que se avecina (21,3% y 23,6%), unido a las notables audiencias de El Chiriguinto de Pepe (21,2%), han ayudado a Telecinco a convertirse en líder en ficción.

En el lado opuesto se sitúan B&b, de boca en boca, que consiguió una renovación por una segunda temporada a pesar de anotar de media un 14,3%; y las tv movies o miniseries Hermanos (13,5%), El Rey (12,6%), Anna Karenina (11,5%) y Romeo y Julieta (9,5%).

No obstante, en lo que respecta a la afirmación de “producciones que superan los 6 millones de espectadores” sólo un capítulo de El Príncipe, el de su final, ha conseguido superar esa barrera con 6.290.000 espectadores.

En el caso de Antena 3, el hecho de haber estrenado más series que su rival le ha perjudicado en su media total. Hay que tener en cuenta que Antena 3, al contrario que Telecinco, que ha estrenado cuatro tv movies o miniseries, sólo ha emitido tres producciones de este tipo (El corazón del océano, Rescatando a Sara, Cuéntame un cuento).

Sus mejores datos se los ha aportado El tiempo entre costuras (25,5%), que se despidió a finales de enero; Velvet (21,8% y 22,1%) y Sin identidad, que se convirtió en una de las sorpresas del año con un 20,1%.

Todas sus demás series no suben de un 14%: Bienvenidos al Lolita (14%), Con el culo al aire (13,5%), El corazón del océano (13,2%), Cuéntame un cuento (12,7%), Rescatando a Sara (12,4%) y Vive cantando (12%).

Atresmedia, más premiada

En lo que respecta a premios no cabe duda de que las series de Atresmedia son las más premiadas. El tiempo entre costuras se alzó con el Premio Ondas a mejor intérprete femenina (Adriana Ugarte) y exaequo con El Príncipe a mejor ficción; siete Premios Iris incluidos mejor ficción, dirección y actriz; el Fotogramas de Plata a mejor actriz, cuatro premios de la Unión de Actores; el premio mejor ficción del Festival de Televisión de Vitoria; y tres premios en el festival MIM de Series de Madrid.

A estos premios hay que unirle el Premio Ondas a mejor intérprete de ficción nacional a José Sacristán por Velvet; y el de mejor creación a Ramón Campos y Gema R. Neira por Velvet en el MIM de Series de Madrid.

Por su parte, Telecinco obtuvo un premio Ondas exaequo a mejor ficción por El Príncipe, además del de mejor serie dramática del MIM de Series de Madrid. En dicho festival también fue premiada La que se avecina como mejor serie de comedia.