Discovery Max se lanzará a la producción de cine con tres documentales: La vida en llamas y Amazonas clandestino, de David Beriain; y Walls, de Pablo Iraburu, según anunció este jueves su director general, Fernando Jérez, durante la presentación del último documental.
Dichos documentales están encuadrados dentro de la obligación de Veo Televisión, la licenciataria del canal, de destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo. De hecho, todos estos proyectos están producidos conjuntanmente por Discovery y Veo.
"Nosotros creemos que lo mejor que podemos sacar de esta obligación es producir buenos contenidos para televisión. Nuestro foco nunca ha sido el cine comercial. Con Veo siempre hemos intentado generar una estrategia que estos proyectos se alineen con la línea del canal, al género documental", afirma Jérez a este portal.
Y de ahí precisamente estos tres documental. Amazonas clandestino mostrará como Beriain logró adentrarse durante dos semanas en los campamentos de las FARC en Putumayo y ser recibido por el Frente 48; La vida en llamas mostrará el día a día de una brigada de élite que lucha contra los incendios en Andalucía; y Walls será una mirada a las historias humanas en torno a las fronteras.
Los tres se estrenarán durante este 2015, sin embargo, a este último aún le faltan algunos días de rodaje, como así reconoció Iraburu en la presentación a la prensa. "En cuanto nos presentaron el proyecto, Veo y Discovery estuvimos de acuerdo en entrar en la producción. Esto llevo al equipo a introducir cambios", dice Jérez.
También habrá cambios de cara a su estreno en televisión. "El documental se adaptará para la televisión. Habrá varios capítulos. No obstante, no será alargar la película sino contarlo de otra manera. El lenguaje es diferente. Mostraremos material inédito, pero contado de otra manera. Es otro trabajo creativo", comenta Iraburu.
Responsable del documental español más visto en salas en 2012 Pura vida, Iraburu y Migueltxo Molina se han querido dirigir ahora su mirada a ambos lados de las fronteras más conflictivas del planeta, en busca de las historias de aquellos cuyas vidas están marcadas por un muro.
Cuatro fronteras, ocho países
De esta forma, Walls narrará historias reales de personas que viven a ambos lados de un muro, centrándose en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo: el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh, el muro que aísla Estados Unidos de México y la valla que sirve de frontera entre Europa y África en la ciudad autónoma de Melilla.
El objetivo de este proyecto no es el análisis geopolítico ni estratégico: se trata de un retrato profundo e íntimo de una realidad global. Al acercarse a las personas que viven a uno u otro lado de un muro, construyendo el relato íntimo de sus vidas, Walls muestra que todos compartimos similares sueños, miedos, pensamientos y emociones.
Esta visión global y a la vez íntima del asunto es la base perfecta para generar el debate, promover la discusión y buscar las soluciones. Walls lanza un mensaje profundo que intenta que ese debate parta de la celebración de la parte más esencial del ser humano.