Torrespaña se ha convertido en un campo de batalla. Así es como describen los sindicatos afines al Partido Popular el día a día en RTVE. Las numerosas críticas por manipulación y los últimos cambios ejercidos por la nueva directiva de informativos han levantado mucha crispación entre los trabajadores, lo que algunos han asumido como un generador de violencia. La pasada semana se filtraba la supuesta soga que había sido colocada en la mesa de Cecilia Gómez Salcedo, nueva jefa de Economía, un punto de inflexión dentro de la televisión pública.
El Comité de RTVE está formado por cuatro sindicatos: UGT, CCOO, USO y SI. Los dos primeros han acusado en numerosas ocasiones a la directiva de su afinidad con el partido del Gobierno. Sin embargo, Sindicato Independiente de Comunicación y Difusión (SI) y Unión Sindical Obrera (USO) han adoptado la postura más conservadora dentro del ente, arremetiendo contra los trabajadores que defienden una televisión apolítica.
Politizando TVE
La pasada semana, tras la supuesta aparición de una soga encima del escritorio de la nueva jefa de economía, afiliada a SI, el sindicato sacó las uñas y atacó a los compañeros que hablan de manipulación dentro de TVE y que crispan el ambiente. “Desde la libertad de prensa y opinión que tiene su criterio, tan digno y válido como el de otros”, declararon a través de un comunicado. “El sectarismo y la política cuando se juntan dan lugar a la intransigencia”, comentaron. “Han convertido Torrespaña en un campo de batalla”, sentenciaron en dicho comunicado.
Dicho sindicato es el que está filtrando imágenes de la soga que tantas dudas ha generado dentro de RTVE. Si es verdad o mentira lo tendrá que decidir un juez, ya que las cámaras de la pública no han logrado capturar una imagen de quién ha podido ser. Siempre, contando con la versión de este sindicato.
Filtración de informaciones
No es la única información que estos últimos días el sindicato SI ha ido filtrando a diferentes medios, intentando sacar a la luz su propio criterio. El pasado jueves, El confidencial digital publicaba que varios periodistas de TVE ven la televisión pública como “un soviet controlado por Fran Llorente”, el director de informativos de TVE hasta 2012. “Recorre mesa por mesa y área por área para dictar instrucciones”, señalaba dicho medio.
Una versión que también se mueve desde los mismos sindicatos afines al Partido Popular y que se han aliado con la presidencia de RTVE para conseguir varios favores a sus trabajadores afiliados.
Un vaivén de acusaciones
“Llegó el 2015, año electoral, y hay quienes pretenden comenzarlo como lo acabaron. Es decir, erre que erre con lo de la manipulación, lo de la RTV de calidad (su calidad, claro), camisetas de colores, lazos, etc. ¡Qué cansinos!”, publicó el sindicato SI a comienzos de años. Este es el lenguaje usado por dicha organización, que pretende etiquetar el moviendo de los trabajadores como un acto de rebeldía política.
Cada trabajador es libre de expresar sus opiniones, defender sus creencias
“Prefieren hablar de los problemas que preocupan a los políticos, de los problemas que pueden dar votos a unos y quitárselos a otros”, aseguran desde el sindicato. “No apoyamos ni creemos que sea positivo para los intereses de los trabajadores de RTVE que se haga apología política de ningún tipo. Cada trabajador es libre de expresar sus opiniones, defender sus creencias, pero lo que no se puede hacer es hacer uso de esa imagen con fines no profesionales”.
Apoyo a cambio de puestos directivos
Unión Sindical Obrera también ha tomado fuerza estos últimos meses. Este sindicato es de los más antiguos de TVE, con más de 10 años dentro del ente. Durante la etapa de Oliart y Fernández en la presidencia de la Corporación, USO se convirtió en el instrumento del PP para atacarles en las distintas comparecencias de los presidentes. Desde que el Gobierno del PP llegase a la Moncloa y se instaurase un nuevo régimen en la pública, el sindicato ofreció apoyo a cambio de colocar en buenos puestos a sus trabajadores.
Así consiguieron poner el pasado mes de diciembre a Alejandro M. Vega Martín al frente del nuevo área RTVE Digital, anteriormente denominada de Medios Interactivos con Ricardo Villa al frente. El cambio de nombre fue otro intento de borrar la etapa anterior, premiada con numerosos galardones.
Una fecha clave: las elecciones al Consejo
Este movimiento tiene un factor clave en común: el próximo mes de febrero habrá elecciones para el Consejo de Informativos, el único órgano que queda libre de movimientos políticos. Desde un punto de vista legal, la Presidencia, el Consejo de Administración y el Consejo de Informativos son los tres pilares legales que aseguran la no manipulación dentro de TVE.
El próximo mes de febrero habrá elecciones para el Consejo de Informativos
Los dos primeros organismos ya están perdidos para los trabajadores, teniendo en cuenta que todo se elige a partir de las elecciones generales. Por lo tanto, el Consejo de Informativos es el único órgano que queda libre y al que ahora quieren acceder estos sindicatos.
Casualmente, al resultado de las anteriores elecciones se refería Cecilia Gómez en el email que mandó al Consejo de Informativos y que, sin intención, incluía una lista negra en la que se criticaba duramente al organismo por la ideología de cada uno de sus miembros. Somoano, ante las críticas, tomó la decisión de cesar a su compañera como subdirectora de informativos. Ahora, con Gundín a la cabeza, ha regresado como jefa de Economía. Un puesto que, según los sindicatos, le ha valido una soga como amenaza.