Por quinto mes consecutivo, laSexta se coloca por encima de Cuatro en enero. La cadena de Atresmedia cierra el primer mes de 2015 con un 7,7% de cuota de pantalla media, lo que supone el mejor enero de su historia. Su archienemiga, Cuatro, se planta en el primer mes con un 7,3% de cuota media, lo que supone su mejor enero en los últimos cinco años. Ambas mantienen su propia guerra de resultados, lo mismo que pasa con sus hermanas mayores Telecinco y Antena 3.
La cadena verde ha tenido entre manos este mes la segunda temporada de El jefe infiltrado, que ha mantenido este año un 11,2% de cuota de pantalla media, el buen resultado de laSexta Noche en la noche de los sábados, programas como laSexta Columna y Equipo de investigación en la noche del viernes o El objetivo en los domingos, con un 9,6% de media en prime time.
Se trata del quinto mes consecutivo que laSexta se lleva un mes por delante de Cuatro, y una gran diferencia de 1,2 puntos respecto a enero de 2014, lo que describe el crecimiento que ha tenido esta cadena este último año.
El problema de laSexta llega con el target comercial. La de Atresmedia pierde respecto a Cuatro, con un 8,4% frente al 8,6% de la de Mediaset. Cuatro se lleva todas las franjas de edad hasta los 55 años, ganando en el público joven. El verdadero talante de laSexta se encuentra en las personas más mayores de la casa, lo que le hace perder algunas décimas en el target comercial.
Cuatro cierra enero con un 7,3%, lo que supone su mejor comienzo de mes desde hace cinco años. La cadena de Mediaset logra subir 1,1 puntos desde enero de 2014, marcando una tendencia tan positiva como la de laSexta y pisando sin freno los talones a la de Atresmedia.
Las grandes bazas de Cuatro han sido Hermano mayor, el buen resultado de la cuarta edición de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, líder de su franja, Planeta Calleja, líder en target comercial, y el buen funcionamiento de programas como Las mañanas de Cuatro o los Manolos de Deportes Cuatro.
Este resultado coloca a Cuatro y laSexta como grandes fuerzas que cada vez arrancan más décimas a sus grandes hermanos. Si el pasado año mantuvieron un 12,7% de cuota media entre ambas cadenas, este años suman un 15%, lo que cada vez ajusta mucho más el liderazgo de Telecinco y Antena 3 y hace depender el resultado final de pequeñas décimas.