La próxima cita mensual de Las noches de TCM en Cineteca que tiene lugar este jueves 5 de febrero, viene marcada por la entrega de los Oscar el 22 de febrero. Esta sesión mensual dedicada al documental de temática cinematográfica, presentará el documental producido por TCM Estados Unidos Y el Oscar es para… en el que estrellas como George Clooney, Benicio Del Toro, Whoopi Goldberg o Tom Hanks, y realizadores como Steven Spielberg, Michael Moore y Jason Reitman recuerdan ante las cámaras cómo reaccionaron cuando se les otorgó esta preciada estatuilla.
“Tengo amigos que han ganado este premio antes que yo pero les juro que nunca hasta ahora había tenido uno entre mis manos. Ésta es la primera vez”, dijo un emocionado Steven Spielberg cuando recibió el Oscar al mejor director por La lista de Schindler. Era su cuarta nominación y había visto cómo el premio de la Academia de Hollywood se le escapaba de las manos anteriormente por películas como Encuentros en la tercera fase, E.T. El extraterrestre o En busca del arca perdida.
“Esto significa que no voy a ganar el de mejor director”, exclamó George Clooney cuando obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por Syriana en 2006. Y es que en esa misma ceremonia era candidato como mejor realizador por la película Buenas noches y buena suerte.
Tom Hanks vivió dos años de forma consecutiva el honor de ser coronado mejor actor del año. Fue en 1994 y 1995 por Philadelphia y Forrest Gump respectivamente. Cuando ganó el primero de ellos por interpretar a un enfermo terminal de SIDA, aprovechó el escenario para recordar a todos aquellos que murieron o que estaban afectados por esa enfermedad.
Michael Moore, que ganó en 2003 el Oscar al mejor documental por Bowling for
Columbine, convirtió el escenario en un mitin contra la guerra de Irak y la política del entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush. “Vivimos tiempos ficticios. Es una época con resultados electorales ficticios, con un presidente ficticio que nos ha llevado a una guerra por razones ficticias. Estamos en contra de esta guerra señor Bush.
Debería darle vergüenza”, gritó mientras la mitad de la platea aplaudía y la otra mitad le abucheaba. Así son los Oscar de Hollywood. Un ritual que se repite desde hace ya 86 años. Varios nominados por categoría, un sobre cerrado que esconde el nombre del ganador y una estatuilla dorada de unos 34 centímetros de altura y casi 4 kilos de peso que representa a un caballero con una espada sobre un rollo de película. Una edición más, TCM se une a la gran fiesta del cine.