La pasión de la televisión por el cine
Llega la gran noche del cine español, la noche de los Goya y TVE va a ser testigo directo de todo cuanto suceda. Precisamente la televisión siempre ha sido una gran aliada del cine. Con la gran cantidad de ciclos que se han programado desde tiempo inmemoriables, pude tomar contacto con títulos de siempre.
John Ford, Gary Cooper, Montgomery Clifft, Van Hefflin o Elizabeth Taylor se hicieron como de la familia gracias a la tele que podía ver desde el cuarto de estar. Además del cine, la televisión tenía en parrilla programas que contaban lo último en Hollywood o incluso ponían a desfilar frente a tus ojos todo el glamour del Festival de Cannes o el de San Sebastián.
A mi memoria llegan espacios como Sábado cine, presentado por el gran Manuel Martín Ferrand que mostraba un título imprescindible del llamado séptimo arte; acompañado antes de su emisión con historias y curiosidades sobre el título a emitir. Precisamente en ese espacio conocí Gigante, uno de los títulos con el que me enamoré perdidamente de James Dean y su leyenda.
De esos mismos años, otros programas -repartidos entre la primera cadena y el UHF- fueron Cine Club, Primera Sesión, Sesión de tarde, Sesión de noche, Cine Club Butaca, bajo estos títulos había películas para todos los gustos.
Aunque a la hora de hablar de programas de cine, mención especial merece Revista de Cine. Se emitía la noche de los lunes por lo que ahora se conoce como La 2. Su sintonía -el tema de Elmer Berstein de Los siete magníficos- era el aviso para todos los "cineadictos" del país.
TVE se permitía el lujo de emitir los Óscar hasta que le sucedieron las cadenas de pago
Alfonso Eduardo Pérez Orozco era su conductor, junto a él otro de los iconos de la televisión Alfonso Sánchez. Con su toque de voz particular hacía un repaso a las películas en cartel. Junto a ellos, había un tercero: José Ruiz. Por este espacio, que se mantuvo en antena durante siete años e incluso fue galardonado con un Ondas en 1978, pasaron todos los grandes del cine con entrevistas exclusivas y reportajes en los rodajes.
Además, Alfonso Eduardo durante tres años -contando con la sabiduría del gran Enrique Herreros- se encargó de la retransmisión de los Óscar para TVE-1. Eran otros tiempos y la cadena nacional se permitía estos lujos, ahora solo patrimonio de canales de pago. A la desaparición de este allá por 1984, llegó Fila7 también por la segunda cadena.
En la actualidad el único espacio de la materia que nos ocupa es Días de cine. Se emite por La 2 desde 1991 y ya ha cumplido más de un millar de ediciones. Con 23 años a sus espaldas esta revista cinematográfica ha contado con varios presentadores; pero el que le dio su toque mágico fue Antonio Gasset. ¡Qué levante la mano aquel que no recuerde sus críticas o comentarios!