'En tierra hostil' en Corea

'En tierra hostil' en Corea

Televisión

El español que dejó entrar a 'En tierra hostil' en Corea del Norte ataca duramente a Jalis de la Serna

11 febrero, 2015 12:08

Como era de esperar, el reportaje emitido este martes por Antena 3 de En tierra hostil sobre Corea del Norte ha levantado muchas ampollas. La primera la ha dejado notar Alejandro Cao de Benós, el español que permitió entrar a Jalis de la Serna y su equipo en este hermético país y delegado del Gobierno de Pyongyang.

Tras ver la emisión, no tardó en responder con una extensa entrada en su blog en la que ataca duramente la visión "manipulada" del reportaje. "Ya sabía que Atresmedia jamás permitiría una visión no manipulada sobre Corea del Norte", afirma.

Sabía que Atresmedia jamás permitiría una visión no manipulada sobre Corea del Norte

Sobre el conductor de esta entrega, afirma que "no tiene palabra". "Esa es mi mayor decepción", afirma. "Durante la visita hizo todo lo posible por encontrar gente mendigando como en España, jóvenes drogándose o zonas de prostitución que él suele frecuentar con su cámara. Cuando no pudo hacerlo, al final reconoció: ‘Yo no sé exactamente la verdad, pero lo que puedo decir es que la gente en Corea del Norte es feliz’".

Además, según Cao de Benós, también mintió en que prometió que solo sacaría cosas que grabara en Corea del Norte y también salieron fragmentos rodados en Corea del Sur.

"Te dije que serías bienvenido porque me creí tu palabra", asegura. "No la has cumplido, así que nuestro contrato verbal queda rescindido. Tu plaza la ocupará Telecinco, El Periódico, TV3, Al-Jazeera, Caracol TV o cualquier otro de los medios que en este tiempo nos ha demostrado más seriedad. Espero que Atresmedia te dé comisión por todos los anuncios en máxima audiencia, la hubieras conseguido igual sin necesidad de montar un show sensacionalista".

Aun así, justifica que les dejara entrar por un motivo. "Siempre habrá un 10% de la audiencia que querrá investigar por sí misma. Habrá gente que pondrá en duda que las madres se coman a sus propios hijos y que a un dibujo se le dé más veracidad que a la propia realidad".

Comentarios a sus espaldas

El delegado del Gobierno coreano afirma que delante de él siempre pusieron buenas caras pero fue por detrás y a las cámaras donde hizo comentarios sobre "delirios y mentiras". Tampoco está conforme con que se utilizara "música de terror" para hablar de Corea del Norte y "jazz melancólico" para Corea del Sur.

Le costaba tanto entender que en la RPDC existe esa unión que no podía con su rabia

Pero su peor ataque es por la visión que se muestra del país y que afirma estaba ya prefijada desde antes de entrar. "Le costaba tanto entender que en la RPDC existe esa unión que no podía con su rabia. No pudo encontrar a nadie que le pidiese emigrar a España o unos dólares para comer".

La chica "de lágrima fácil" que cierra el programa tampoco gustó

"¿Y esa chica de lágrima fácil que cierra el programa llorando, diciendo lo que sufrió en su infancia?", continúa su argumentación. "Se trata de una filmación prestada de Yeonmi Park y de nuevo no presenta ni una prueba. Jalis se lo traga todo, pero afortunadamente algunos periodistas más serios, que han investigado a fondo sobre ella y que le han entrevistado personalmente ven que eso no cuadra".

También critica que se haga caso de "una foto de Google Maps" que les facilita Amnistía Internacional para demostrar que hay granjas cooperativas, y aprovecha este punto para atacar directamente a esta ONG a quienes denomina "lacayos bien pagados" y afirma que es una tapadera. "Yo no entiendo porque hay sueldos tan miserables en España, cuando uno puede trabajar para estos propagandistas americanos y ganarse un sueldazo de 3.500 euros al mes".

El "negocio" de Jalis de la Serna

Pero el enfado de Alejandro Cao de Benós llega hasta tal punto que intenta desmontar el trabajo de Jalis de la Serna como reportero. "Y creo que se gana bien la vida, porque recuerdo que me dijo que cuando estaba en Molinos de Papel,  se vendía cada capítulo de Callejeros a Cuatro por más de 40.000 euros", afirma en una clara ignorancia sobre lo que se podría embolsar finalmente el periodista.

Hasta tres veces me dijo que no aguantaba a los gitanos

"Pensaba que Jalis salía todo dicharachero y que le encantaba el ambiente gitano, pero resulta que no. Hasta tres veces me dijo que no aguantaba a los gitanos. Y yo pensé: Pues bien que lo has exprimido, porque Callejeros se ha repetido hasta la saciedad".

También caen "palos" para Rosa María Calaf, quien afirma que en el año 2000 no visitó Corea del Norte sino que "se coló como acompañante bajo las faldas de Javier Solana". "Esta periodista vio menos que la turista que no paraba de quejarse y que vive ‘libre', porque seguro tendrá pagada su hipoteca y se puede permitir viajar por todo el mundo".