“RTVE y la Academia de Cine espera que puedan verla más espectadores”. Con esta breve explicación, la cadena publica anunciaba el pasado mes de diciembre que la ceremonia de entrega de los Premios Goya pasaba a emitirse en la noche del sábado 7 de febrero, abandonando la noche del domingo que ha ocupado en los últimos años. ¿Es verdad que la ceremonia tiene posibilidades de alcanzar un mayor número de espectadores en la noche del sábado? Claramente, no.
La noche del sábado, según estudios de audiencias que se reflejan cada mes en los balances que realiza Barlovento Comunicación, es la de menor consumo televisivo con una diferencia considerable respecto al resto de noches y, especialmente, con la del domingo. En 2013, la noche del sábado acumuló una media de 13,1 millones de espectadores frente a la televisión. El domingo, sin embargo, este consumo medio asciende a los 16,1 millones de espectadores. La noche del lunes sigue siendo la de mayor consumo (16,7 millones).
Sólo hay que ver las cifras de espectadores que alcanzan diferentes espacios dependiendo de su día de emisión. El pasado 21 de enero, Antena 3 emitió En tierra hostil y alcanzó un 16,4% de cuota de pantalla, lo que supuso una media de 3.225.000 espectadores en prime time. En esa misma semana, la película de la semana de la cadena alcanzó un 17,7% de cuota de pantalla (mayor cuota) y se quedó con 3.189.000 espectadores (menos espectadores).
“La decisión obedece a que, con el traslado del domingo al sábado, se espera que más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado el cine español”, anunciaba TVE y la Academia de Cine en la nota de prensa que distribuyó a los medios de comunicación.
La última vez que la gala se emitió en la noche del sábado fue en 2004. Aquel año, Cayetano Guillén Cuervo y Diego Luna fueron los encargados de presentar la ceremonia, que alcanzó un 20% de cuota de pantalla y 2.112.000 espectadores.
Un año después, en 2005, la ceremonia se trasladó al domingo con Antonio Resines y Maribel Verdú entre los presentadores. La audiencia subió hasta un 24,5% de cuota de pantalla y 3.720.000 espectadores. El máximo histórico de los Premios Goya se alcanzó en la última noche de la semana, en 2010, con un 26,4% de cuota media y 4.656.000 espectadores. Esta noche ha demostrado la fidelidad de los espectadores a la entrega de premios, que no bajan de los 3 millones desde 2009.
Los Premios Goya, con Dani Rovira como maestro de ceremonias este año, competirán con laSexta Noche, con Tania Sánchez y Alberto Garzón entre sus invitados, con Un tiempo nuevo, con Celia Villalobos, con Piratas del Caribe 4 en Antena 3 o Tokarev en Cuatro. Los Goya también serán un programa político. El ministro de Cultura José Ignacio Wert tendrá todos los focos encima con unos trabajadores de RTVE dispuestos a defender sus derechos en medio de la gala de forma “visible”. Tal vez sea una de las razones por las que TVE quiere hacer una gala menos "visible".