TVE se disculpa por haber recomendado el limón como cura para el cáncer

TVE se disculpa por haber recomendado el limón como cura para el cáncer

Televisión

TVE se disculpa por haber recomendado el limón como cura para el cáncer

18 febrero, 2015 17:07

TVE ha respondido a la polémica. A finales del pasado mes de enero, Mariló Montero, dentro del espacio Saber vivir de La mañana de La 1, aconsejaba a los espectadores oler limón para para prevenir el cáncer. Este comentario provocó el enfado de muchos de los espectadores del programa, algo de lo que se ha querido defender la televisión pública en un extenso comentario: 

En 'Saber Vivir', uno de los espacios de salud de Televisión Española, todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo.

Todos los médicos participantes están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica. Cuando corresponde, por la naturaleza del contenido, los mensajes sanitarios son complementados por otros profesionales también titulados como farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas o psicólogos clínicos, entre otros especialistas.

Los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.

'Saber vivir' no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer

En ese sentido, ‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país.

Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en ‘Saber Vivir’ de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania).

En sus 19 temporadas en antena, ‘Saber Vivir’, que se emite dentro de ‘La mañana’, ha difundido más de 8.000 noticias de salud. La mayoría de ellas proceden (como es el caso) de investigaciones, proyectos o ensayos realizados por universidades, instituciones o sociedades científicas. Su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo, pero es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. Es literalmente la función que tienen y cumplen los médicos de ‘Saber Vivir’ desde la primera emisión de este espacio de salud.

‘Saber Vivir’ agradece el especial interés social e institucional que recientemente ha despertado su labor informativa. Es una llamada de atención que nos recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible. Así se ha venido haciendo en las 4.000 emisiones en antena que va a cumplir el espacio. Y como prueba de su cumplimiento, ‘Saber Vivir’ ha sido reconocido hasta la fecha con más de 60 premios otorgados por las más importantes instituciones médicas y científicas de España.

‘Saber Vivir’ agradece la confianza depositada por la sociedad en este espacio de RTVE, y reitera una vez más su firme voluntad de continuar empleando el medio televisivo para la noble misión de informar y formar a la población en un estilo de vida más saludable, y poniendo a disposición de los médicos este canal de comunicación para que puedan seguir difundiendo sus mejores logros profesionales en beneficio de todos los ciudadanos.

Mariló se defiende

Por su parte, Mariló Montero quiso defenderse unos días antes aclarando su comentario. "Quiero dar las gracias a esas personas que recogen nuestras informaciones a través de las redes sociales. Lo valoro por darle tanta dimensión y repercusión. Para un prescriptor es el mayor deseo, que trascienda y cale en la sociedad". 

"Me enorgullezco de que todo lo que digo no se tire a la basura. Pero hay que saber escuchar para no tratar de manipular las cosas que yo he dicho. El otro día, esto es televisión, cogí un limón con la mano y dije que el aroma de limón podría curar el cáncer. Es un titular, que luego se especificó aquí".