El actor Leonard Nimoy, famoso por su personaje de Mr. Spock en la serie televisiva Star Trek, falleció el pasado viernes en Los Ángeles a los 83 años, según confirmó su esposa, al diario The New York Times. Este vulcaniano de orejas puntiagudas, rostro impenetrable y todo un maestro de la síntesis a la hora de hablar, está unido a la memoria de todos gracias a una serie que como el buen vino ha ganado adeptos con el paso de los años.
Star Trek,Viaje a las estrellas o La Conquista del Espacio como también se la conoce en la América que habla en español, creada por Gene Roddenberry comenzó sus emisiones en septiembre de 1966 en NBC. Esta producción -a pesar del paso de los años y de los avances en la tecnología digital y de efectos especiales- está considerada como la mejor serie de televisión de todos los tiempos. ¿Exageración?
Todos los años en muchos lugares del mundo tienen lugar convenciones en las que se reúnen fans de la serie -los sobradamente conocidos como Trekkies- y rinden un sentido homenaje al que acuden algunos de sus protagonistas. Mr Spock era uno de ellos, pero desde que hace un año le detectaron su enfermedad se tenían que conformar con sus mensajes a través de vídeo conferencia.
Recuerdo que hace unos años, cuando salieron a la venta los DVDs de la serie, Paramount organizó un evento en un pequeño local cercano a la Gran Vía -que se llenó hasta la bandera- para el lanzamiento del producto. Allí tuve oportunidad de ver de cerca y estar rodeada de Romulianos, Klingons y un sin fin de bichos raros más y lo curioso es que muchos de ellos hablando en su idioma (hay páginas en las que te enseñan como hablar klingon en 20 pasos e incluso hay un Instituto del Lenguaje Klingon).
Durante ese “party” tuve la suerte de probar una serie de deliciosos cocktails (de algunos de los vasos, les aseguro salía humo) de vivos colores y de nombres tan sugerentes como Sangre Klingon, Acamarian o bebida Romuliana. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta serie? En la fecha en que se estrenó en Estados Unidos eran los años de los grandes conflictos raciales y esta serie mostraba fuera de la tierra una nave en la que convivían gentes de todas las razas, creencias y todos por igual tenían el mismo protagonismo.
En la nave de Star Trek, el Enterprise no había asientos para blancos y los negros al fondo, allí todos trabajaban codo con codo para conseguir llevar a cabo su misión. Un ejemplo de esto es la teniente Uhura, interpretada por Michelle Nichols: era la primera vez en una serie en la que aparecía una actriz negra en un papel protagónico y no haciendo ni de mujer de la limpieza o como delincuente que era lo habitual en aquellos años.
Lo que muy pocos saben es que Star Trek (la original) tan sólo se mantuvo en antena en Estados Unidos durante tres temporadas, finalizando la misma con el capítulo 79, en septiembre de 1969. Sin embargo, una vez cancelada esta serie comenzó a producirse, tanto entre la crítica especializada como entre los seguidores al género de la Ciencia Ficción, una especie de culto a su alrededor de tales magnitudes que se puede decir si ningún tipo de error que Star Trek ha sido la serie que ha gozado de una mayor popularidad después de su cancelación en toda la historia de la televisión... Hoy en el que decimos adiós a Leonar Nimoy desde esta Generación UHF le deseo “Larga vida y prosperidad a Mr. Spock en su largo viaje a las estrellas”.