La Junta Electoral de Andalucía (JEA) instó el pasado martes a RTVE y RTVA a que introduzcan a Podemos y a UPyD como un grupo político significativo en sus respectivos planes de cobertura informativa de la campaña electoral en Andalucía con motivo de los comicios que se celebrarán el próximo 22 de marzo. La pública RTVE ya ha respondido a esta petición: tratará a Podemos como cualquier grupo político extraparlamentario.

La JEA considera que el criterio de la previa representación parlamentaria constituye un poderoso argumento en la búsqueda de la objetividad. Teniendo en cuenta lo que indican las encuestas realizadas, Podemos se convertiría en la tercera fuerza política en Andalucía. Este mismo jueves se publicaba el último resultado del CIS, que le da a Podemos de 21 a 22 escaños. El partido de Pablo Iglesias tomaría especial relevancia ya que el PSOE ganaría las elecciones con 44 escaños, sin mayoría absoluta.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Bluper firmada por Javier Lamana Palacios, secretario general y secretario del Consejo de Administración de RTVE, “la decisión no se ajusta a Derecho”. Según el escrito de la televisión pública, “estaríamos ante supuestos en los que concurren circunstancias que hacen que la Junta Electoral de Andalucía haya estimado las alegaciones de las formaciones políticas recurrentes y se haya acordado que por parte de RTVE se incluya a ambas formaciones en el Plan de Cobertura informativa, incluyendo su presencia en entrevistas y debates”. 

Para RTVE, la JEA considera a UPyD y Podemos “partidos políticos significativos”. Para la pública, “la consideración se realiza tomando como referencia los resultados objetivos en un proceso electoral que no es el equivalente, sino uno distinto, cambiando sin justificación alguna el criterio pacífica y unánimemente adoptado por la Junta”. 

La información dedicada a cada formación se ajustará a los resultados de las anteriores elecciones

La Corporación toma como punto de partida el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en la que se dice que la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes. Según esta ley, las candidaturas que no se presentaron en las elecciones anteriores no podrían obtener mayor cobertura que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones.

“La interpretación que se realiza de esta ley es clara y está avalada por los distintos acuerdos de las distintas Juntas Electorales”, asegura la resolución de RTVE. Teniendo en cuenta esta ley, la Corporación sentencia que “la adopción de este criterio de diferenciar la información de los partidos parlamentarios de los extraparlamentarios no es un criterio arbitrario o irrazonable, por lo que debería haberse respetado” por parte de la JEA.

Esto, para RTVE, no niega la posibilidad de tratar informativamente la campaña de partidos como UPyD y Podemos. “Las otras formaciones políticas que concurran a las elecciones pero no tengan representación aparecerán con criterios informativos en alguna ocasión en los telediarios, pero menos que los grupos con representación parlamentaria”. Esta decisión, para la cadena “implica un estricto cumplimiento de la normativa en esta materia”.

RECURSO RTVE PODEMOS ANDALUCÍA