José Ramón Díez tiene claro que La Alfombra Roja de José Luis Moreno no cumplió las expectativas. El director de TVE ha valorado ante la prensa el nuevo formato del sábado noche que estrenó hace tan solo unos días, y ha asegurado que el concepto tiene cabida en una televisión pública, aunque con una calidad mejor que la que se vio en pantalla, y afirma que habrá cambios.
Además, también ha confirmado que El Ministerio del Tiempo tendrá una segunda temporada, pero aquí también tendrán que valorar mejoras para abrirse a un público mayoritario. Entre las novedades de ficción, llegarán Acacias 38 y Seis hermanas como tiras diarias, pero primero pasarán por el prime time. Posteriormente, Carlos Rey Emperador tomará el relevo de Isabel y podría haber una TV movie que sirva como nexo de unión.
¿Qué creéis que hay que corregir en La Alfombra Roja después de ver que no habéis acertado?
Estamos hablando con José Luis Moreno de muchas cosas. No ha funcionado, ni mucho menos, como esperábamos que funcionara. Ha habido muchas preguntas muchas veces sobre por qué José Luis Moreno. Hace un tipo de gala muy concreta, y yo siempre intento separar mis gustos personales de los del público de TVE. El público de TVE es muy variado. No son los espectadores de Telecinco, Antena 3 o La 2. Este programa tiene cabida en TVE. Tiene cabida un buen programa, no lo que vimos el sábado.
Veníais ya alertados de lo que se vio en Reyes...
Sí, pero hizo muy buena audiencia. Fue un programa opinable. No tengo ningún problema más allá que aparecieran niños.
En 'La Alfombra Roja' ha habido problemas técnicos y una excesiva ambición
¿Cuál ha sido el problema?
Ha habido problemas técnicos y una excesiva ambición. Se han querido hacer muchas cosas sin el suficiente tiempo de ensayo. Estamos hablando con José Luis Moreno a ver hasta dónde podemos corregir. Tenemos el miércoles una reunión en Prado del Rey.
Como televisión, tiene que ser un programa más estructurado. Está abierto a muchos formatos, es un gran show. Cabe un monólogo, una comedia, cantantes, imitadores... El mundo del espectáculo es muy amplio. Se trata de organizarlo de manera adecuada. Había mucha gente en el escenario a la vez.
¿Seguirá siendo en directo?
O no. Estamos hablando para decidir si es en directo, grabado, si prescindimos de algún tipo de contenidos.
También nos vamos a tener que sentar con Javier Olivares para hacer 'El Ministerio' más accesible al gran público
Renováis El Ministerio del Tiempo...
Sí, y también nos vamos a tener que sentar con Javier Olivares. Es una magnífica serie pero queremos que sea aún mejor. Tenemos una serie de comentarios para que la serie sea más accesible al gran público.
¿Qué balance hacéis del adelanto del prime time?
La decisión está tomada y sabemos que puede haber una caída en décimas de audiencia. Pero es una apuesta de TVE como televisión pública de apoyar un consumo más saludable. No hay marcha atrás pero es posible que en verano nos adecuemos o bien con un programa previo de media hora o empezando más tarde.
Que 'Cuéntame' tenga un 12% o un 14% no va a influir en la decisión de renovarla
¿Preocupa la caída de audiencia de Cuéntame?
Cualquier caída de audiencia preocupa, pero me preocupa más la calidad del producto. Es una serie que renovaremos porque consideramos un producto de la casa desde hace 15 años. Que tenga un 12% o un 14% no va a influir en esa decisión.
Renováis también la tarde. ¿Se contempla la posibilidad de que los programas actuales desaparezcan?
De aquí a Semana Santa lo veremos. Hay varias combinaciones posibles y tenemos que ver si las series funcionan como esperamos que funcionen. Lo que sí haremos es estrenar un capítulo de cada serie en prime time como presentación para posteriormente pasar a su horario de tira diaria.
¿Habrá alguna serie más de prime time?
Sí, tenemos en cartera más series. Es un área donde nos encontramos cómodos. Hay al menos dos nuevas, pero hay que hacer números.
¿No habría que sacar antes La República?
Ya veremos...
¿Y Los misterios de Laura?
De momento vamos a empezar a emitir la americana. La española está en stand by porque hay otros proyectos. El problema es que pararla para empezar después es muy costoso. Los misterios de Laura ahora tendría un precio prohibitivo. Gracias a no hacer Los misterios de Laura hemos podido hacer El Ministerio del Tiempo. Reivindico también nuestro derecho a probar nuevos formatos y nuevas series.
Lo próximo será Carlos, Rey Emperador
Sí, vamos a concentrarlo en una única temporada de 13 a 17 capítulos. Estamos trabajando en una TV movie que hilvane Isabel con Carlos.