El Gobierno tiene muchas armas para ejercer presión sobre las cadenas privadas y conseguir sus objetivos. Las televisiones se mueven en un mundo áltamente regulado sobre el cual Moncloa puede ejercer su influencia si no se actúa en algunos casos como ellos consideran.
Así, Mediaset España ha cedido ante las presiones y se ha desprendido del presentador que ha conseguido los mejores registros históricos de la mañana de Cuatro. El pasado viernes, saltaba la noticia de la destitución de Jesús Cintora, que dejaba Las mañanas de Cuatro en manos de Javier Ruiz hasta el inicio de la nueva etapa del programa.
8 canales de TDT podrían desaparecer en el futuro tras los 9 de mayo del pasado año
Uno de los puntos más sensibles a los que se enfrentan tanto Mediaset como Atresmedia si no ceden ante el Gobierno son los canales de TDT. El pasado 6 de mayo, 9 licencias desaparecieron tras una sentencia del Tribunal Supremo en la que Moncloa decidió no actuar.
Así, desaparecieron tres canales de Atresmedia (Nitro, Xplora y laSexta3), dos de Mediaset (LaSiete y Nueve), dos de Unidad Editorial (AXN y Marca TV) y dos de Net TV (Intereconomía y MTV). Sin embargo, esto tan solo era un aviso, ya que todavía podrían cerrar otros ocho si sigue adelante otro recurso contra el concurso que se hizo para otorgar sus licencias.
Además, el Gobierno está preparando un nuevo reparto de canales para volver a entregar parte de las licencias retiradas. El Gobierno será el encargado de sacar adelante el concurso si así lo considera, pero también de realizar los pliegos a los que tendrán que adaptarse las cadenas.
Multas millonarias
Desde Mediaset España defienden que en los últimos meses el Gobierno ha ejercido su presión mediante la CNMC. Este organismo es totalmente independiente de Moncloa, al menos sobre papel, pero en Fuencarral consideran que no lo es tanto en la práctica.
Tanto Atresmedia como Mediaset han recibido multas millonarias desde Competencia. Muy sonadas han sido en los últimos meses las que ha recibido Telecinco por incumplir el horario infantil con Sálvame o por publicidad encubierta.
La ley del cine
Las cadenas de televisión privadas están obligadas a invertir en la producción de cine al menos el 5% de sus ingresos anuales. Aunque en principio supuso un lastre, tanto Atresmedia como Mediaset han conseguido hacer grandes productos para la gran pantalla y ser los principales motores de la industria.
Wert amenazó en 2013 con no considerar "cine español" las películas que no se grabaran en español como 'Lo imposible'
Ambas han dado con la fórmula, pero una nueva ley del cine podría hacer que tuvieran que reinventarla y buscar los ingredientes necesarios para tener éxito. Hace un tiempo, saltó la noticia de que José Ignacio Wert planeaba un cambio en la legislación cinematográfica en este sentido, y una de las opciones que se barajaba era que no se considerara cine español las películas que no estuvieran grabadas en este idioma.
Si esta ley se terminara aprobando, títulos como Lo imposible no entrarían en ese 5% obligatorio, por lo que la televisiones tendrían que apostar por otro tipo de producciones con más dificultad de convertirse en un "blockbuster".
El regreso de la publicidad a TVE
Pero si algo podría hacer daño especialmente a las cadenas privadas sería el regreso de la publicidad a TVE. Desde el Gobierno y el Partido Popular ya han dejado caer en alguna ocasión esta posibilidad, aunque más como amenaza velada hacia sus interlocutores que como algo que se vaya a ejecutar en poco tiempo.
Las consecuencias de esta decisión serían nefastas para el sector privado. Si cuando hace cinco años esta ley salvó a las cadenas más pequeñas de desaparecer e hizo que las grandes no sufrieran un impacto aún mayor de la crisis, todo en detrimento de la televisión pública, ahora sería al contrario.
El regreso de la publicidad a TVE pondría en peligro la rentabilidad de las cadenas más pequeñas del sector
Salvar a TVE cambiando de nuevo el escenario publicitario en un sector que ya se ha adaptado a la nueva situación supondría un golpe muy duro para las privadas. Cadenas temáticas como Discovery MAX o Paramount Channel podrían estar en riesgo de desaparición, mientras Mediaset y Atresmedia podrían verse obligadas a dejar caer FDF, Neox, Nova, Divinity o Energy por falta de rentabilidad.
Además, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta también podrían verse muy perjudicadas. La salida de la crisis que ya está notando el sector publicitario sería de nuevo nula y tendría que rebajar sus previsiones de manera notable.