El reality 'Mars One' de astronautas en Marte, ¿una estafa?
Lo que parecía un sueño para la televisión va camino de convertirse en una pesadilla para los concursantes. Mars One, el reality show en el que un grupo de astronautas iba a colonizar Marte, tiene muchos indicios de ser en realidad una estafa.
Así lo están dejando caer algunos de sus concursantes en un reportaje de El País. José Vicente Díaz, uno de los españoles que está dentro del proyecto, afirma que "una vez estás dentro te lo vas creyendo, te lo quieres creer, pero después te llega un golpe de realidad y te sientes medio engañado".
Los concursantes fueron elegidos tras una breve solicitud y una entrevista de 10 minutos por Skype
Pero las declaraciones más incendiarias las realizó Joseph Roche, otro de los participantes, en Medium. Su proceso de selección para algo tan importante como viajar al espacio e incluso adelantarse a la NASA fue tan solo una solicitud rellenada con monosílabos y una entrevista de 10 minutos por Skype.
En la primera parte del proceso ya hubo mentiras. Se aseguró que se habían elegido a los 100 mejores de entre 20.000 cuando en realidad tan solo habían recibido 2.761 solicitudes. Para inscribirse, ya tuvieron que pagar una cuota de 20 euros si se hacía desde España.
Pero para aumentar la "puntuación" y conseguir más posibilidades de llegar a Marte, el programa del que ya se ha desvinculado la productora Endemol ofrecía productos, ventas de recuerdos y aceptaba contribuciones económicas. También la organización animaba a que ofrecieran entrevistas pagadas a medios y les donaran el 75% de lo recaudado.
Retraso de dos años y dudas técnicas
Tras la salida de Endemol, Mars One busca nuevos socios para conseguir llevarlo a cabo, todo ello con los retrasos pertinentes. De momento, la fecha de llegada a Marte se retrasa de 2025 a 2027, ya que la fecha de lanzamiento de la nave era 2018 y eso parece imposible a día de hoy.
Sin embargo, siguen sin responder a todas las dudas técnicas que el proyecto mantiene. En otoño del pasado año, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts hizo un análisis independiente que afirmaba que los concursantes se asfixiarían a los 68 días de llegar. Además, los costes eran muy superiores a lo calculado y necesitaban una tecnología que aún no existía. El viaje planteado es además "solo de ida".