Febrero de 2013 marcó un punto de inflexión en los informativos de TVE. Aquel mes, La 1 perdía el liderazgo en informativos frente a Telecinco después de 65 meses consecutivos colocados en primera posición. Pero la caída no ha frenado desde aquel momento. La pública ya ha perdido la segunda plaza en el cómputo total y su Telediario 2 cerrará marzo por debajo de las dos principales cadenas privadas.

A punto de terminar el mes de marzo, la suma de todos los informativos de La 1 mantienen un 12,6% de cuota de pantalla media y 1.896.000 espectadores. Se quedan por debajo de Antena 3, con un 13,6% y 2.007.000 espectadores, y de Telecinco, con un 14,7% y 2.194.000 espectadores.

Se trata de una caída de 185.000 espectadores respecto al mes pasado y de 146.000 espectadores respecto a marzo de 2014. La sobremesa continúa manteniendo la segunda plaza por debajo de Antena 3 de lunes a domingo, pero la crisis se está produciendo en el Telediario 2, que ya ha caído a la tercera plaza.

Este informativo sólo había tropezado hasta la tercera posición en diciembre de 2014. Desde aquel momento, se recuperó y logro mantener la segunda plaza. La segunda edición del Telediario mantiene en marzo un 11% de cuota de pantalla media y 1.943.000 espectadores. Se trata de una caída de 221.000 espectadores respecto al mes pasado y de 233.000 respecto a marzo de 2014, siendo el informativo que mas cae este mes. 

TVE perdió el liderazgo de sus informativos por última vez en octubre de 2013. Desde aquel momento, la pública no ha vuelto a conocer la primera posición que estuvo en su tejado durante más de 5 años de forma ininterrumpida.

Las razones de esta caída

Las acusaciones de manipulación

Cada día, los informativos de TVE se enfrentan a las acusaciones de los espectadores, que no ven en sus contenidos la imparcialidad deseada en una televisión pública. En año electoral, la cadena está dando la espalda a nuevos partidos que, según todas las encuestas, se colocarán entre los partidos más votados en las próximas elecciones.

Como ejemplo están las últimas elecciones celebradas en Andalucía. La pública dio prioridad a Izquierda Unida, por tener representación parlamentaria. Sin embargo, el partido quedó en quinto lugar, por debajo de Podemos y Ciudadanos. Al primero apenas les concedieron 5 minutos de entrevista en Los Desayunos. El partido de Rivera, sin embargo, no tuvo ni esa oportunidad.

El titular más destacado pasadas estas elecciones para TVE fue que “el bipartidismo se mantenía en cabeza”, ilustrando la noticia con una imagen de Rajoy, pero que retrocedía 17 escaños en tres años. En realidad, sólo el PP había perdido escaños ya que el PSOE se quedó con el mismo número que en las anteriores elecciones. Fue el propio José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación, el que admitió duante la Comisión Mixta de control haberse puesto al frente de los informativos. Una labor que no es de su competencia. 

El nuevo horario del prime time

En su empeño por hacer caso a las peticiones del Gobierno, la pública ha cambiado el inicio del prime time a las 22:00 horas, para terminar así lo antes posible su programación principal. Sin embargo, esto ha perjudicado gravemente al Telediario 2, que ha visto como su duración se recorta. Justamente, dejando al informativo sin los minutos en los que se acumulaba un mayor número de espectadores alrededor de la televisión.

La curva del Telediario 2 siempre es ascendente en términos de cuota de pantalla. Al eliminarle la parte final del mismo, sólo cabe suponer que la media del informativo desciende considerablemente. El pasado 12 de marzo, la segunda edición del Telediario llegó a caer hasta un 9% de cuota de pantalla y 1.602.000 espectadores. Son cifras que sólo se conocen en verano, cuando desciende el consumo televisivo.